Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Transformación social: pasión por el cambio Resulta claro que estamos atravesando un período de transformación social profunda propiciada por la adversidad con la que nos ha tocado vivir y por el hecho de estar inmersos  en...
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...

La compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes repuntó un 43% en el segundo trimestre

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA

La mayor parte se concentró en las comunidades de Costa

La mayor parte se concentró en las comunidades de Costa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los extranjeros compraron 14.593 viviendas en España durante el segundo trimestre, un 23% más que en el mismo periodo de 2013. Este incremento se explica por un repunte del 43% en el caso de las adquisiciones por parte de los no residentes, que supusieron un 55% del total de estas operaciones, según datos del Consejo General del Notariado.

Así, las escrituras notariales reflejan una evolución dispar entre los extranjeros residentes y los no residentes. En el caso de los primeros, las compras de viviendas aumentaron un 4,4% entre abril y junio, tras el fuerte incremento de las operaciones a finales de 2012 por el efecto de la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013.

La mayor actividad de compra de los extranjeros no residentes se refleja en un dinamismo mucho más marcado en las comunidades autónomas costeras, donde se concentra buena parte de la vivienda vacacional, frente a las del interior.

Así, Murcia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de las compras de viviendas por parte de extranjeros, con un 42,9% más, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (+21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

Por el contrario, la estadística notarial arroja descensos en País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla-La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y Aragón (-1,5%).

CAE EL PRECIO DE COMPRA.

Estas estadísticas señalan también que el precio de compra por metro cuadrado pagado por los extranjeros en el segundo trimestre se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída del 5,3%. Los notarios señalan al respecto que esta variación "apunta hacia una cierta desaceleración en la caída del precio de la vivienda".

Nuevamente, se produce un comportamiento dispar entre residentes y no residentes. En el primer segmento se ha producido la misma tendencia de desaceleración en la caída que el dato agregado, pero en el segundo los precios han caído un 9,3%, frente al 6,8% del trimestre anterior.

"Se observa que en las compras realizadas por extranjeros no residentes en comunidades costeras se está moderando la caída del precio, al tiempo que aumentan las transacciones, mientras que en las transacciones de extranjeros residentes en las comunidades del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado", resumen los notarios.

LOS BELGAS, LOS QUE MÁS COMPRAN.

Por nacionalidades, los datos apuntan que, en el segmento de los extranjeros no residentes, los ciudadanos belgas incrementaron sus compras de viviendas en el segundo trimestre hasta un 78,1%, por delante de los franceses (+70%) y los alemanes (+35,3%).

Las compras por parte de ciudadanos británicos, aunque experimentaron un incremento interanual del 24,6%, siguieron perdiendo peso relativo sobre el total, hasta un 15,5% desde el 49% del segundo trimestre de 2007.

En cuanto a los extranjeros residentes, nuevamente los belgas incrementaron sus transacciones un 42,1%, seguidos de los marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Las operaciones realizadas por el resto de las nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos ecuatorianos y colombianos del 34,5% y del 27,7%, respectivamente. Las compras por parte de rumanos experimentaron una reducción del 1,1%.

La compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes repuntó un 43% en el segundo trimestre
Puntúa esta noticia
Share

About Author