El PSOE critica que el Gobierno aún no haya tomado medidas para obligar a anular las cláusulas suelo

.

texto alternativo
Antonio Hurtado
Reclama que el Gobierno obligue a su eliminación si no lo hacen los bancos, y que éstos devuelvan el dinero cobrado a los ciudadanos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, ha criticado este martes al Gobierno por no haber tomado aún medidas para obligar a las entidades financieras a anular las cláusulas suelo con los mismos criterios que el Tribunal Supremo (TS) dictó en noviembre del año pasado.

A través de una nota de prensa, el diputado cordobés ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "dar la espalda" a los 3,2 millones de familias que siguen pagando entre 200 y 300 euros más cada mes por sus cuotas hipotecarias por culpa de las cláusulas suelo.

"La eliminación de estas cláusulas suelo evitaría muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias. La inacción del Gobierno en favor de los bancos obliga a los afectados a acudir a la vía judicial como única alternativa costosa y lenta", ha reprochado.

INTERVENCIÓN PÚBLICA

Dado que "casi la totalidad de los préstamos hipotecarios" que incluyen cláusulas suelo incumplen los requisitos de transparencia informativa durante la comercialización que exige el TS para no anularlas, los socialistas creen que deberían ser las propias entidades bancarias las que las anulen.

Para ello, el Banco de España debería revisar "de oficio" todos los préstamos hipotecarios con cláusulas suelo e "informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles por la citada sentencia" y, en caso de que las entidades no las eliminen voluntariamente, el Gobierno tendría que legislar para obligarles a demostrar que cumplen los requisitos del Alto Tribunal.

"De no hacerlo, serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero al deudor pagado de más por el cliente", añade Hurtado, que avisa de que su grupo parlamentario seguirá presentando iniciativas en el Congreso para "dar solución a esta situación injusta que padecen millones de familias y que no encuentran solución política con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado".

Por último, el responsable del PSOE ha defendido que los préstamos hipotecarios no deberían ser únicamente "comprensibles", sino que las cláusulas suelo deben figurar en lugares perfectamente visibles e identificables de los contratos, y se debería además informar a los consumidores de las consecuencias de tenerlas, ya que en determinadas circunstancias transforman un tipo variable en un tipo fijo, impidiéndoles aprovechar las bajadas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!