CC.OO. y UGT presentan hoy en el SIMA la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre

.

CARTEL HUELGA GENERALCC.OO. y UGT, a través de sus secretarios de Organización, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, presentarán hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbritraje (SIMA) la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT, a través de sus secretarios de Organización, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, presentarán hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbritraje (SIMA) la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre.

Este trámite, con el que se da el 'pistoletazo de salida' al paro general, forma parte del compromiso que adquirieron sindicatos y empresarios en el Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) de llevar los conflictos laborales ante el SIMA, incluyendo entre ellos los que den lugar a una huelga en toda España.

Mediante el acto de este jueves, los sindicatos presentarán acta de conciliación ante el SIMA para instar a un proceso de mediación, con un plazo aproximado de tres días.

Si no se logra un acuerdo con el Gobierno, cosa improbable en este caso, se procede a convocar formalmente la huelga mediante la inscripción de la convocatoria en el registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, trámite que CC.OO. y UGT llevarán a cabo, previsiblemente, la próxima semana.

La ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Una vez convocada de manera oficial, arrancará la negociación de los servicios mínimos. El transporte suele ser uno de los puntos sensibles en este proceso, aunque en la pasada huelga general, la del 29 de marzo, no hubo demasiado problemas para cerrar los mínimos al adoptarse lo pactado para la huelga general anterior, la del 29 de septiembre de 2010.

SEGUNDA HUELGA GENERAL A RAJOY.

Los sindicatos tomaron la decisión de ir a la huelga general el pasado viernes tras recibir el visto bueno de sus órganos de dirección y el apoyo de la Cumbre Social. CC.OO. y UGT enmarcan esta movilización en la jornada de lucha europea que se celebrará el 14 de noviembre, con concentraciones y huelgas generales en otros países, entre ellos Portugal.

La del 14-N será la segunda huelga general que los sindicatos convocan al Gobierno de Mariano Rajoy (la primera fue el pasado 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral) y la tercera que le hacen a un Ejecutivo del PP.

Es además la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia, la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña) y la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.

La del próximo 14 de noviembre tiene por objeto expresar el rechazo de la ciudadanía -no sólo de los asalariados- a las políticas de ajuste y recorte del Gobierno y a sus Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!