Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Cada punto de alza del IVA supondría una caída de ingresos de hasta 1.005 millones, según Exceltur

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Playa De Benidorm

Cifra en 9.365 la pérdida de empleos directos vinculada a una eventual subida


Cifra en 9.365 la pérdida de empleos directos vinculada a una eventual subida

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El sector turístico estima que cada punto de incremento del IVA aplicado al turismo (actualmente del 8%) supondría una caída de ingresos anuales de hasta 1.005 millones de euros para el conjunto de la actividad turística, según las estimaciones realizadas por la Alianza para la Excelencia Turística, Excelur.

De ellos, 657 millones de euros correspondería solo a la pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior. Sumando el menor gasto realizado por españoles y extranjeros supondría el 1% de la actividad turística.

En un comunicado, aseguró también que cada subida de un punto sobre el IVA actual provocaría una caída anual de hasta 9.365 empleos directos para el conjunto del sector turístico, a los que tendrían que añadirse los inducidos por terceros sectores que podrían verse afectados.

"La mayo muestra de apoyo y prioridad del Estado para uno de los pocos sectores que puede acelerar la recuperación económica no pasa por ninguna reclasificación de los servicios turísticos que hoy califican para el IVA reducido, o cualquier otra eventual subida del IVA aplicable al sector turístico", defendió el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El 'lobby' turístico, que ha realizado sus cálculos tomando como base los datos del INE, del IET y de la elasticidad-precio del Banco de España, insistió en que una subida del IVA provocaría una reducción de la demanda, ante el menor gasto de los españoles y extranjeros.

Ante los anticipos por parte del Gobierno de que habrá que hacer "esfuerzos adicionales" para reconducir el déficit y restricciones presupuestarias "severas", y el temor a una posible subida del IVA, Exceltur recordó que el turismo es el principal sector exportador de España, con unos ingresos de 43.000 millones de euros en 2011.

"En momentos críticos para los mercados una generación estable de divisas para el devenir de España como la aportada por el sector se traduce en una cobertura del 45% del déficit de balanza de pagos", destacó, pese a que el turismo no goza de estímulos como otros sectores exportadores para compensar el IVA en sus ventas al exterior.

SUBIDA DE TASAS.

Desde Exceltur se arremetió también contra la "desconcertante" política subida de tasas aeroportuarias aplicada por el Ministerio de Fomento.

Así, subrayó que el rechazo en el Congreso a la enmienda del Senado que dejaba exentos de la subida a los billetes de avión adquiridos antes del 1 de julio causará "graves perjuicios económicos", además de confusiones entre los touroperadores, que no podrán repercutir el incremento, y los usuarios finales que tendrán que pagar.

Según sus cálculos, el incremento de las tasas aéreas en los siete principales aeropuertos supondrá 2,87 millones menos de turistas, entre nacionales e internacionales, que podrían representar hasta 1.636 millones menos de ingresos turísticos por la menor afluencia asociada a los viajes de avión.

Cada punto de alza del IVA supondría una caída de ingresos de hasta 1.005 millones, según Exceltur
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/turismo/cada-punto-de-alza-del-iva-supondria-una-caida-de-ingresos-de-hasta-1.005-millones,-segun-exceltur/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías