Directivos y Empresas

TURISMO

 Breaking News

La industria hotelera española incrementó su ocupación, ingresos y márgenes netos en 2011

julio 23
13:52 2014
La industria hotelera española incrementó su ocupación, ingresos y márgenes netos en 2011
Puntúa esta noticia

texto alternativo

Hotel

La industria hotelera española ha incrementado, a nivel general, sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011, tras haber pasado por varios años de "contracción", según refleja la decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española y del Caribe 2011 elaborado por Ernst & Young.

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

La industria hotelera española ha incrementado, a nivel general, sus niveles de ocupación, ingresos medios y márgenes netos en 2011, tras haber pasado por varios años de "contracción", según refleja la decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española y del Caribe 2011 elaborado por Ernst & Young.

El informe, que presenta los datos de la hostelería española del año 2010 y los acumulados hasta finales de septiembre de 2011 y en éste han participado cerca de 600 hoteles, determina que el nivel de ocupación hotelera se ha incrementado en todas las categorías y segmentos durante los nueve primeros meses de 2011; si bien, este aumento ha sido más significativo en los hoteles vacacionales por el mayor número de llegadas de turistas extranjeros.

En ese mismo periodo, también es destacable la moderada variación de los ingresos medios globales por estancia en los hoteles urbanos mientras que en los hoteles vacacionales se ha producido un incremento mayor de los precios medios por estancia, que, precisamente, es en los establecimientos de Baleares donde más se ha elevado.

AUMENTO EN TURISTAS EXTRANJEROS.

Según el informe, este comportamiento es consecuencia del aumento del número de llegadas de turistas extranjeros, lo que ha permitido a las cadenas hoteleras vender una mayor proporción de estancias sin ofertas.

En relación a los márgenes netos, la industria hotelera registró en 2009 y 2010 las cifras más bajas desde que Ernst & Young elabora este informe -1996-. En términos generales, hasta septiembre de 2011 los márgenes netos se han recuperado gracias a una mejora en los niveles de ocupación.

Según el socio responsable del sector turístico de Ernst & Young, Antonio Bosch, las previsiones del sector para el actual ejercicio indican que "la actividad se mantendrá en valores similares a los de 2011, con incrementos moderados de ocupación y de ingresos medios. Al igual que durante el pasado año y a pesar de la situación económica, se espera una buena temporada turística para los hoteles vacacionales en aquellas comunidades autónomas orientadas hacia mercados emisores extranjeros".

El informe también incluye el ratio de ingresos por habitación disponible (RevPar), uno de los más utilizados en la industria hotelera para medir el rendimiento económico de un establecimiento durante un periodo determinado.

En este sentido, el RevPar de los hoteles vacacionales ha sido superior al de los urbanos gracias al mejor nivel de ocupación de los primeros en los nueve primeros meses de 2011. Pese a los buenos registros de 2011, "el sector se enfrenta al reto de mejorar en aspectos como la planificación de la oferta hotelera o la eficiencia".

Según ha apuntado Bosch, "también son necesarias nuevas fórmulas que faciliten el crecimiento de la industria pero no requieran de una inversión intensiva en capital. Es el caso de procesos de concentración de la gestión hotelera, como los contratos de gestión, la franquicia o el arrendamiento, que prevemos se incrementen en los próximos meses ya que facilitan la obtención de liquidez. Pese a que estas opciones son positivas para la industria, las empresas deben ser muy cuidadosas a la hora de seleccionar aquellos activos que quieran gestionar bajo esta modalidad".

BALEARES.

En concreto, en relación a Baleares, el informe recoge que en el 2010 hubo en los hoteles de tres estrellas un margen neto similar al del 2009, si bien éste mejoró significativamente en los nueve primeros meses de 2011 por el incremento de las llegadas de turistas extranjeros.

Además, las variaciones de los niveles de ocupación de 2010, en relación al año anterior, son moderadas, mientras que de enero a septiembre de 2011 se incrementaron también por la llegada de turistas foráneos.

En relación a los hoteles de cuatro estrellas, hubo descensos en los ingresos medios por estancias y en los índices de ocupación en el 2010, si bien en los primeros nueve meses se volvió a producir el mismo fenómeno a consecuencia de la llegada de extranjeros. Además, en el 2010 sólo el margen neto de este tipo de hoteles de Baleares se encuentra por encima del 10 por ciento de la cifra de ventas, de forma que fue la única comunidad que mejoró respecto al 2009.

Finalmente, los establecimientos de cinco estrellas, la rentabilidad fue negativa en el 2010, y se recuperó en los nueve primeros meses de 2011.

EL CARIBE, UN PULMÓN PARA EL SECTOR.

El informe también incluye un estudio de los Indicadores Económicos de los hoteles del Caribe 2011, que representa el 40% de la capacidad hotelera de habla hispana del Caribe y comprende, básicamente, la República Dominicana, Cuba y Cancún-Rivera Maya (México).

Entre sus principales conclusiones, el informe muestra cómo los porcentajes de ocupación en 2010 con respecto al año anterior han variado de forma moderada a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas 'Not all inclusive', que han caído de forma significativa. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en 2011 gracias a la mejora de la tasa de ocupación en todas las categorías y modalidades hoteleras.

En cuanto a los ingresos medios, el precio por estancia se incrementó en todas las categorías, modalidades y destinos turísticos en 2010. Este aumento se ha consolidado entre enero y septiembre de 2011. Por su parte, la industria hotelera consiguió mejorar sus márgenes netos en todas las categorías y modalidades.

"Los resultados del estudio constatan la importancia que el Caribe tiene en la expansión internacional de la industria hotelera española. Gracias a la rentabilidad de estos establecimientos, el sector ha encontrado un pulmón con el que compensar el descenso de la actividad de años anteriores en el mercado domestico", ha concluido Bosch.

Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/turismo/-la-industria-hotelera-espanola-incremento-su-ocupacion,-ingresos-y-margenes-netos-en-2011/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!