Hoteleros instan al Gobierno a que realice una campaña de choque para incentivar el turismo nacional

.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha instado este lunes al Gobierno que preside Mariano Rajoy para que realice "una campaña de choque para recordar a los españoles lo importante que este que este año hagan vacaciones en España".

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha instado este lunes al Gobierno que preside Mariano Rajoy para que realice "una campaña de choque para recordar a los españoles lo importante que este que este año hagan vacaciones en España".

Molas ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en Valencia del 21 al 24 de noviembre, en la que estuvo acompañado de la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y por el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí.

El presidente de la patronal hotelera ha indicado que al sector le "preocupa muchísimo" el mercado doméstico porque, que supone el 50% de media del total de la facturación por turismo en España.

Molas ha manifestado que esta "gran preocupación" se ha trasladado a las Administraciones Publicas, tanto nacionales como locales, y a la Secretaría de Estado para que de "forma inmediata" se elabore una campaña de choque recordando lo "importante que es que este año se realicen las vacaciones en España".

Incluso ha ido un poco más allá, al insinuar a la secretaria de Estado, Isabel Borrego, un eslogan como 'España sin ir más lejos' para "concienciar a los turistas nacionales de que pasen las vacaciones en España". Molas cree que de esta forma se provocaría un "efecto dominó de ayuda a la sostenibilidad económica y social de los que el turismo representa para muchas zonas y para el conjunto del país".

REFUNDAR LA MARCA 'ESPAÑA'.

Molas también ha explicado ve "necesario" refundar la marca España entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las Comunidades Autónomas para "aprovechar las oficinas de turismo, las embajadas y los consulados para proyectar una buena imagen". En ella podrían colaborar deportistas como "Nadal o Alonso, la selección española de fútbol, además de la gastronomía o la cultura del país".

El presidente de CEHAT ha recordado que el turismo fue el único sector que en 2011 creó empleo, alrededor de 0,9%. El sector ocupa a casi 2 millones de personas y es uno de los sectores "más importantes para el mantenimiento y la recuperación" económica del país.

Uno de las cosas que más daño les hace y más incertidumbre les crea es el hecho de reservar las vacaciones a última hora. "Los empresarios no saben a qué atenerse para confeccionar las plantilla y la gestión del negocio. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero la moda de la última hora no es beneficiosa para el sector ni para el consumidor", ha explicado.

En este sentido, ha comentado que desde algunos puntos "ya han llegado amenazas de algunos sindicatos", sobre todo de Baleares, la Costa del Sol y Canarias, por lo que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad". "A día de hoy el mejor convenio es mantenerse en el puesto de trabajo".

CAÍDA DE ENTRE UN 4 Y 5%.

El sector hotelero turístico español en 2012 ha atravesado "muchas dificultades". La situación general de los mercados turísticos europeos es "parecida" al año 2011, con una "caída de entre el 4% y 5% respecto al año anterior a fecha 15 de junio".

En 2011, hubo 57 millones de visitantes que representaron un 7% más que en 2010 y el sector lo acogió con "moderado optimismo". De todas formas, Molas ha explicado que este aumento fue debido a las revueltas sociales en países como Egipto, Túnez y Marruecos. "Estos 4 millones de visitantes fueron clientes prestados. Insistí en que había que fidelizar al cliente y contribuir a potenciar la marca España para que volvieran", ha indicado.

En 2012, los mercados europeos se mantienen el alemán, el belga, en menor medida el francés y se ha incrementado en un 30% el mercado ruso, que tiene unas "grandísimas posibilidades de crecimiento en toda España". "En cifras globales están lejos de otros países, pero nos da la esperanza de continuar en una línea ascendente", ha apuntado. "Es un país con muchas posibilidades de ser uno de los mercados más importantes para España" en un futuro próximo, ha adelantado.

Molas también se ha referido a Valencia y sobre el turismo en la ciudad ha comentado que "ha pasado unos meses de invierno 'durillos' y se ha recuperado a partir del mes de marzo, con un abril mejor". Es una ciudad que ofrece unas posibilidades que antes no tenía y "debe buscar resituarse en el mapa turístico internacional como han hecho otras ciudades". Para ello cuenta con una "magnífica" planta hotelera y "buena" relación calidad-precio, además de serie de acontecimientos que proyectan la ciudad, como la Fórmula 1.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PLAN INTEGRAL.

El presidente de CEHAT ha insistido en la colaboración público-privada entre el sector y las administraciones públicas en este momento. "Tenemos una participación activa en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) del Ministerio. Por primera vez se nos ha invitado a la mesa para dar nuestra opinión sobre las acciones necesarias que se tienen que llevar a cabo. No es conveniente recortar en comunicación y promoción", ha asegurado.

Sobre el IVA ha indicado que ha habido "disparidad de criterios" y se ha pasado de hablar de un IVA "súper reducido al rumor de un posible aumento del IVA". "Una cosa es que no se toque y otra que se suba", ha explicado. Desde la confederación "se le ha dicho al ministro que subirlo sería un error y un fracaso por lo que hay que mantenerlo al 8%".

Molas también se ha referido al programa del Imserso. "El Gobierno no entiende este programa y se les ha explicado por activa y por pasiva", ha desvelado. Molas cree que "es necesario mantener la misma inversión de 103 millones de euros y no 75 millones de euros como se han presupuestado, porque eso suponen 2,5 millones de pernoctaciones menos".

Respecto al aumento de tasas aeroportuarias ha criticado unas subidas que van del 10 al 30%, según el aeropuerto. "El déficit de algunos aeropuertos no se puede sufragar con otros que tienen superávit y si hay que cerrar algunos aeropuertos, que se cierren", ha finalizado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!