Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Fomento busca pactar con los camioneros su plan para desviarlos a las autopistas

febrero 16
18:42 2015

texto alternativo

Autopista Alicante-Cartagena (Ausur)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento busca alcanzar un acuerdo con los transportistas de mercancías por carretera para implantar su plan de desviar el tráfico de camiones hacia las autopistas en los tramos que las vías de pago constituyen una alternativa a las carreteras convencionales.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

«Se está trabajando con todas las asociaciones de transporte para que cualquier decisión que se tome se haga pasito a pasito y con acuerdo del sector», declaró la ministra tras la firma de un acuerdo de Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes.

Pastor manifestó así su voluntad de que la medida sea pactada con el sector. «Cuando se toman medidas es para la mejora del conjunto y nunca se deben tomar medidas si no hay acuerdo con los sectores», declaró.

Fomento, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha diseñado un plan por el que obligará a los camiones de mayor tamaño a obligar por las autopistas de peaje, en vez de por las carreteras nacionales, en 16 tramos de este tipo de vías que tienen alternativa de pago y que suman una longitud total de 1.300 kilómetros.

Con esta medida se pretende descongestionar las carreteras nacionales, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial.

Para incentivar a los camioneros a tomar las vías de pago, Fomento pactará con las concesionarias de estas vías una rebaja de hasta el 50% en el precio del peaje por circular por el tramo alternativo a la carretera.

Además, ofrecerán bonificación del 35% en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.

LEER
CEI, una formación en comunicación experiencial

Según Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

El Ministerio pretende comenzar a aplicar de forma gradual a partir del segundo trimestre esta medida, que sólo afectará a los camiones de mayores dimensiones, a los que cuentan con cuatro o más ejes.

Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter