Los taxistas de Madrid podrán cobrar una tarifa fija al aeropuerto de Barajas

.

Imagen de un taxi trabajandoLos taxistas de Madrid podrán cobrar una tarifa fija especial a los viajeros que realicen el servicio al aeropuerto de Madrid-Barajas, según la ordenanza del sector aprobada este miércoles en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los taxistas de Madrid podrán cobrar una tarifa fija especial a los viajeros que realicen el servicio al aeropuerto de Madrid-Barajas, según la ordenanza del sector aprobada este miércoles en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

La Ordenanza permite el establecimiento de una tarifa fija en los viajes que tenga su origen o destino en el aeropuerto. En otros puntos específicos de gran generación de transporte de personas, como instalaciones deportivas, estaciones ferroviarias o de autobuses, el Ayuntamiento podrá establecer también, con carácter excepcional, tarifas fijas si de ello se deriva una mayor garantía para los usuarios.

El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, explicó este miércoles que la fijación de tarifas de taxi en los desplazamientos que tenga su origen o destino en el aeropuerto de Barajas podría basarse en un sistema de precios como el de los autobuses de zona, aunque ha agregado que "se pueden estudiar varias posibilidades".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en un receso del Pleno Municipal, al hilo de la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno de la ordenanza municipal reguladora del taxi, que, según ha apuntado, ha sido discutida con las organizaciones que representan al sector.

De Guindos ha aclarado que la ordenanza abre la posibilidad de fijar tarifas para los "desplazamientos más habituales", pero no regula los precios. Aunque ha rehusado decir cuánto podrían costar estos desplazamientos, sí ha indicado que la media de los viajes que tienen como origen o destino Barajas se encuentra entre los 23 y los 25 euros.

Por otro lado, ha dicho que la Comunidad de Madrid "está encantada" con que el Ayuntamiento haya abierto esta posibilidad.

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se establece una tarifa máxima, descartando así la posibilidad de establecer un suplemento fijo por la utilización de este medio de contratación. De esta manera, se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario, si bien, con un importe máximo.

Además, los vehículos podrán llevar publicidad interior comercial previa autorización. El Ayuntamiento de Madrid podrá autorizar a los titulares de las licencias, la contratación y colocación de anuncios publicitarios comerciales en el interior de los vehículos.

Para su instalación deberán solicitar la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la misma coincidirá con el año natural, por lo que caducará el 31 de diciembre de cada año.

TAXIS DE MÁS DE CINCO PLAZAS.

Otras de las novedades incluidas en la ordenanza es la posibilidad de autorizar vehículos autotaxi de más de cinco plazas. Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

Asimismo, la nueva norma regula los requisitos de los vehículos, su antigüedad máxima y los elementos mínimos obligatorios, incidiendo en los aspectos de modernización y seguridad que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales del sector.

En este sentido, se ha incluido la obligatoriedad de llevar en el taxi impresora de recibos y lector de tarjetas. Una vez aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, ha comenzado un periodo de 45 días de información pública para la presentación de alegaciones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!