Fomento invita a los sindicatos a mesas de trabajo para abordar la liberalización del ferrocarril

.

El Ministerio de Fomento ha invitado a los sindicatos ferroviarios a constituir mesas de trabajo para abordar conjuntamente el proceso de liberalización del transporte en tren.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha invitado a los sindicatos ferroviarios a constituir mesas de trabajo para abordar conjuntamente el proceso de liberalización del transporte en tren.

Esta es la propuesta que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha trasladado a los representantes de los trabajadores ferroviarios en la reunión mantenida a primera hora de la tarde de este martes.

El 'número dos' de Fomento se ha comprometido además a hacer llegar "en los próximos días" a los sindicatos (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) una agenda con los principales temas a tratar en el marco de dicho proceso liberalizador.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes oficiales del Departamento que dirige Ana Pastor al término de la reunión de unas dos horas de duración que el secretario de Estado mantuvo con los secretarios generales de las secciones ferroviarias de dichos sindicatos.

El encuentro se produjo un día después de que el lunes los sindicatos llevaran a cabo una segunda jornada de huelga en el transporte en tren en protesta contra este plan liberalizador del sector aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.

En virtud de este plan, Fomento prevé abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia en julio de 2013, segregar Renfe en cuatro sociedades, y suprimir Feve repartiendo sus activos y negocios entre Renfe y Feve.

Según indicaron dichas fuentes, en el encuentro, Catalá ha reiterado a los sindicatos la voluntad del Ministerio de "abrir un proceso de diálogo y negociación para abordar la reforma".

Asimismo, ha insistido en que con ella Fomento busca "garantizar la calidad del servicio ferroviario, la sostenibilidad de las empresas ferroviarias públicas y el mantenimiento del empleo en el sector".

Por ello, ha propuesto a los sindicatos constituir grupos de trabajo conjuntos por materias, "tantas como sean necesarias", para "avanzar" en el proceso de liberalización retomando el diálogo que, según Fomento, mantiene con los sindicatos desde hace meses.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!