Adif trabaja para lanzar una emisión de bonos de unos 600 millones a finales de julio

.

texto alternativo
Ana Pastor y Gonzalo Ferre
Adif trabaja para lanzar una emisión de títulos de deuda que podría ascender a unos 600 millones de euros a finales del próximo mes de julio, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la empresa pública.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Adif trabaja para lanzar una emisión de títulos de deuda que podría ascender a unos 600 millones de euros a finales del próximo mes de julio, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la empresa pública.

Según detallaron, el equipo económico-financiero de la compañía dependiente del Ministerio de Fomento diseña actualmente la operación con el "objetivo" de realizarla en dicha fecha si el mercado lo permite.

Adif busca de esta forma una fuentes de financiación adicional para acometer las inversiones que realiza en ferrocarril, fundamentalmente de Alta Velocidad, y ante las restricciones de la financiación bancaria, tal como adelanta el diario 'El Mundo' en su edición de este martes.

La compañía que preside Gonzalo Ferre cuenta con autorización para emitir valores de renta desde que en 2012 se la otorgaron los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

Desde entonces, nunca ha descartado sopesar una operación de este tipo cuando remitiese la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

Además, Adif tiene desde hace tiempo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto de emisión de valores de renta fija que se deposita y renueva periódicamente.

El recurso al mercado de capitales se enmarca en la estrategia de Adif de "buscar distintas alternativas de financiación", de la que también forman parte otras medidas, como la cesión a la gestión por parte de la iniciativa privada de su red de fibra óptica y los aparcamientos, o la subasta de estaciones de tren en desuso.

La compañía ferroviaria pública es uno de principales entes públicos inversores del Estado. Para el ejercicio 2013 cuenta con un presupuesto para inversiones de 3.372 millones, pese a que supone un descenso del 18% respecto al pasado año.

No obtante, también es una de las empresas de Fomento más endeudadas, con un pasivo de unos 14.000 millones de euros. Según consta en sus presupuestos de 2013, el pago de intereses de esta deuda le supondrá un gasto financiero de 348 millones este año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!