Adif se reúne con los operadores privados interesados en competir con Renfe

.

texto alternativo
Renfe, tren AVE
Adif se ha reunido con las empresas privadas interesadas en entrar en transporte de viajeros en tren y competir con Renfe para informarles del proceso de liberalización de este sector, según informó la compañía pública.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La empresa anunció a las firmas la constitución de una 'ventanilla única' para atender a las empresas ferroviarias interesadas en el proceso.

Las funciones de esta 'ventanilla' serán asesorar sobre cualquier asunto relacionado con Adif, mejorar la calidad de los servicios ofertados y canalizar sugerencias y propuestas de mejora.

Además, Adif informó a las empresas que sopesan entrar a romper el monopolio de Renfe de que constituirá asimismo la figura del 'Defensor del Cliente' y que articulará un caálolo con todos los servicios que presta.

Un total de ocho empresas privadas cuentan actualmente con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe. Se trata de las constructoras ACS, Acciona, Comsa y Ferrovial, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.

De su lado, OHL cuenta con licencia para transporte de mercancía pero no con la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido la habilitación para tráfico de pasajeros, pero están a la espera de lograr el correspondiente certificado de seguridad.

Estos grupos están pendientes del plan de progresiva liberalización del transporte de viajeros en tren que el Ministerio de Fomento inició hace unas semanas al sacar a información pública la Orden Ministerial que fija los criterios que seguirá para elegir por concurso público al primer operador privado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!