Adif para las obras de una parte de los túneles para el AVE en la provincia de Orense y comienza a tapiarlos

.

El tapiado con bloques de hormigón comenzó en un túnel de Vilar de Barrio y varios alcaldes ven la paralización como una "mala noticia"

El tapiado con bloques de hormigón comenzó en un túnel de Vilar de Barrio y varios alcaldes ven la paralización como una "mala noticia"

ORENSE, 5 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido paralizar las obras en los túneles para el AVE situados entre Vilar de Barrio y la ciudad de Orense para "dar prioridad" a los trabajos menos avanzados y poner "a pleno rendimiento" la construcción de los túneles entre Lubián (Zamora) y Porto (Vilar de Barrio) y la plataforma a cielo abierto de la comarca de A Gudiña.

Adif ha explicado esta nueva programación de las obras del AVE en su entrada a Galicia, por la que se ha comenzado a tapiar la boca de algunos túneles, como el de As Maus de Vilar de Barrio, con bloques de hormigón.

Los alcaldes de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, han manifestado a Europa Press desconocer antes de este viernes las intenciones de Adif, aunque vecinos de Baños de Molgas han explicado que se les anunció que se paralizarían las obras durante dos años.

El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, ha afirmado desconocer hasta este viernes la información de Adif y la calificó de "mala noticia" porque "generaba algún puesto de trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería con bares y cafés dando comidas a los obreros".

En Xunqueira hay un túnel que sí quedó rematado, según Gavilanes, en cuyas proximidades estuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, y es el de Miamán-Ponte Ambía "pero hay otro que es el de Casares que está prácticamente paralizado desde hace días".

Por su parte, el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, dijo lamentar el parón "pero si no hay dinero qué se le puede hacer".

RESTAURANTES

La presencia de camiones transportando escombro y maquinaria y el ir y venir de los obreros desde hace dos o tres años, generó en torno al Macizo Central gallego, en Orense, la apertura de restaurantes donde antes había cafeterías o estaciones de tren abandonadas (como la Vilar de Barrio, restaurada por el Inorde) y, según fuentes consultadas por Europa Press, en ellos se ha hablado de la paralización de las obras en los túneles.

Algunos trabajadores han comentado que las empresas ya les avisaron de que a finales de agosto se irían para casa y que el parón podría durar hasta dos años.

Adif, en su comunicado, explicó la situación como "priorización de los tramos que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar su grado de desarrollo".

Según el comunicado y las fuentes consultadas en Adif, se estudiará ahora el cierre "provisional" de las bocas de los túneles "por tema de seguridad y para evitar daños en la maquinaria".

La finalidad de esta "priorización", según Adif, es facilitar la entrada en servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018 pero "utilizando los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias y sin comprometer los plazos de llegada".

"Los trabajos de desarrollan a pleno rendimiento en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, y en la plataforma a cielo abierto de A Gudiña".

Por su parte, el alcalde de Laza (municipio situado entre A Gudiña y Vilar de Barrio), Ramón Barreal, ha dicho a Europa Press que "ante rumores de paralización", hace unos días consultaron "esta posibilidad" y se les dijo "que en esta zona no se paralizará nada".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!