Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Román advierte de que Vodafone España paga por tasas seis veces más que otras filiales del grupo

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

 

El presidente de Vodafone España critica a las administraciones por desaprovechar la ventaja competitiva de sector de telecomunicaciones

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha afirmado que la filial española del grupo paga por tasas del sector hasta seis veces más, como porcentaje sobre ingresos, que las filiales de Vodafone en Italia, Reino Unido y Alemania.

En este sentido, Román ha mencionado la tasa que pagan los operadores de telecomunicaciones por RTVE. «Eso nos cayó un día y ahora nos preguntamos ¿y que más?», ha apostillado el directivo durante su presentación en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

Los operadores de telecomunicaciones tienen que aportar una tasa compensatoria para contribuir a la financiación de la televisión pública del 0,9% de sus ingresos, mientras que las cadenas de televisión privadas deben contribuir con el 3% y las de pago, con el 1,5%.

Además, el directivo ha criticado a las administraciones públicas por no «sacar provecho» de las ventajas competitivas que permite la liberalización del sector de las telecomunicaciones, lo que repercute «negativamente» en todos.

«En cierta forma la Administración Pública es la más renuente a aprovechar la ventaja competitiva de este sector», ha señalado el directivo, quien ha recalcado que esto «no es bueno» ya que las administraciones deben ser ejemplo.

«Tienen la obligación moral de aprovechar estas ventajas, ya que esta pereza es mala para todos». Para ejemplificar esta «desigualdad», el directivo ha señalado que la cuota de Telefónica en telefonía móvil en administraciones públicas es del 70%, frente al 30% de otras compañía.

LEER
La nueva economía: ¿cómo serán las Ciudades en 2030?

DEJAR DE REGULAR EL MERCADO MÓVIL.

Román ha arremetido también contra el regulador. En concreto, el directivo ha manifestado que en fibra óptica existe una gran incertidumbre en cuanto a la recuperación de la inversión por parte de los operadores alternativos. «Lo que hay que hacer es permitir una competencia real», ha aseverado.

Por otra parte, Román ha afirmado que es «tiempo» de que se reconozca que el sector móvil sí es, en cambio, «competitivo» y no hay «base legal, ni económica» para seguir imponiendo obligaciones a los tres grandes (Telefónica, Vodafone y Orange).

SECTOR EN DECRECIMIENTO.

Román ha recocido que el sector vive tiempos «difíciles», con caídas anuales del 4,6%. «Hemos pasado de unos tiempos en los que todo era maravilloso, todo era una fiesta, a ver como el negocio está en contracción», ha señalado el directivo.

Román ha explicado además que los precios, que han bajado «mucho», así como el estancamiento del consumo, han provocado la recesión del sector. El presidente de Vodafone España ha señalado además que se trata de un sector con «problemas sin resolver» como el de los subsidios en terminales.

SIGUEN INVIRTIENDO.

En este sentido, Román ha citado a la casa de análisis Bernstein Research, que confirma que los subsidios de terminales en España han alcanzado cuotas «absurdas», con un 250% del 'capex', lo que no puede «ser bueno para los consumidores».

No obstante, el directivo ha recordado que la firma continúa invirtiendo 500 millones al año en infraestructura, con el fin de proporcionar beneficios reales para el cliente, construir una red de alta velocidad y ofrecer banda ancha móvil en zonas rurales.

LEER
"La IA hará que los buenos líderes estén menos ocupados y sean más humanos”

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/teleco/roman-advierte-de-que-vodafone-espana-paga-por-tasas-seis-veces-mas-que-otras-filiales-del-grupo">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter