Telefónica presenta los primeros terminales con sistema operativo Firefox para desarrolladores

.

texto alternativo
Móvil Geeksphone de Telefónica con sistema operativo Firefox
Telefónica, junto con Mozilla y el fabricante español Geeksphone, ha presentado este martes los primeros terminales con sistema operativo Firefox destinados a desarrolladores.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Telefónica, junto con Mozilla y el fabricante español Geeksphone, ha presentado este martes los primeros terminales con sistema operativo Firefox destinados a desarrolladores.

No obstante de momento, los terminales con este sistema operativo móvil sólo están disponibles para desarrolladores aunque los primeros 'smartphone' para usuarios se lanzarán durante este 2013.

Firefox OS es un nuevo sistema operativo de código abierto desarrollado por Mozilla y Telefónica y basado en código HTML 5, que pretende ser una alternativa a iOS y Android, que actualmente dominan el mercado. En concreto, la nueva plataforma de Mozilla está especialmente pensada para una gama media de terminales y para países en desarrollo.

En concreto, la compañía española Geeksphone ha sido la encargada de fabricar dos dispositivos para desarrolladores en los que probar el nuevo sistema operativo Firefox OS. En la fabricación de los terminales han cooperado Telefónica y Mozilla Developer Network.

La fabricación de estos nuevos terminales para desarrolladores es fundamental para asegurar que el ecosistema está preparado para cuando los primeros 'smartphones' salgan al mercado durante 2013. De esta forma, con los terminales presentados será posible probar algunas características como el rendimiento real de los dispositivos o la interacción con la red móvil.

Los terminales fabricados por Geeksphone son 'Keon' y 'Peak'. El modelo 'Keon' cuenta con procesador Qualcomm 7225A de 1 GHz, pantalla de 3,5 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles. En cuanto a 'Peak', está equipado con procesador Qualcomm 8225 a 1,2GHz dual core, pantalla de 4,3 pulgadas y cámara trasera de 8 megapíxeles y frontal de 1,3 megapíxeles. Ambos 'smartphones' cuentan con versiones de desarrollo de Firefox OS.

Desde Geeksphone se han mostrado encantados con poder ser una parte fundamental en el desarrollo del nuevo sistema operativo. "Estamos encantados de trabajar junto a Telefónica y Mozilla para incorporar Firefox OS a nuestros dispositivos, y poder probar este sistema operativo en un entorno real", ha asegurado el cofundador y CTO de Geeksphone, Javier Agüera.

PLANES DE LANZAMIENTO

Telefónica ha estado trabajando junto a Mozilla, otras operadoras móviles y varios fabricantes de terminales, para desarrollar conjuntamente Firefox OS. La operadora ha confirmado que pretende lanzar terminales con Firefox OS a los usuarios de sus distintos mercados durante 2013.

Para conseguir que el lanzamiento de Firefox OS sea un éxito entre sus clientes, Telefónica ha decidido adquirir varios dispositivos de Geeksphone para testeo interno y para distribuir gratis entre los desarrolladores.

"Para que Firefox OS sea un éxito necesitamos asegurar un rico ecosistema que asegure la mejor experiencia de usuario desde el primer día. Y sólo será posible si le damos a los desarrolladores las herramientas adecuadas para que así sea", ha explicado el director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo.

La intención de la compañía es distribuir varios dispositivos de Geeksphone entre los desarrolladores durante la próxima Campus Party Brasil, que tendrá lugar en Sao Paulo desde el próximo 28 de enero. En el evento, Telefónica será el anfitrión en varios talleres y 'hackathons' de Firefox OS, donde los desarrolladores podrán probar sus propias aplicaciones usando estos dispositivos.

Por su parte, Mozilla también será el anfitrión de la presentación de los App Days de Firefox OS, una cita mundial de más de 20 días en la que se ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones para este sistema operativo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!