Telecom Italia examinará sus opciones estratégicas en Brasil

.

Telecom Italia obtuvo un beneficio neto atribuido de 543 millones de euros al cierre del primer semestre del año, frente a las pérdidas de 1.407 millones en el mismo periodo de 2013, informó la operadora participada por Telefónica, que anunció su intención de examinar sus opciones estratégicas en Brasil.

MILÁN, 6 (EUROPA PRESS)

"El consejo de administración examinó la información disponible sobre fusiones y adquisiciones en marcha en Brasil, un mercado clave para el grupo", indicó la compañía en la presentación de sus cuentas semestrales.

En este sentido, la mayor operadora telefónica de Italia destacó que se ha confirmado el valor estratégico de las actividades de la compañía en este país por lo que ha decidido continuar "una revisión en profundidad de las opciones estratégicas en Brasil".

La cifra de negocio de Telecom Italia en los seis primeros meses de 2014 alcanzó un total de 10.734 millones de euros, un 10,5% menos que un año antes. De esta cifra, la facturación de la operadora alcanzó los 10.551 millones de euros, un 11,2% menos.

En concreto, los ingresos de Telecom Italia en el mercado doméstico bajaron un 8,2%, con una caída del 7,6% en el mercado fijo y del 12,2% en el de móviles. En cuanto a Brasil, los ingresos de la compañía transalpina disminuyeron un 16,9% entre enero y junio.

En este sentido, la operadora italiana señaló que el crecimiento económico de Brasil fue modesto y el tipo medio de cambio experimentó una depreciación de más del 15% respecto a la primera mitad de 2013, mientras se registró un aumento de la competencia.

"A finales de junio, el mercado de móviles registró una desaceleración en comparación con el mismo periodo del anterior ejercicio, lo que, sin embargo, no compromete el crecimiento de la filial brasileña", subrayó la empresa.

Este martes, Telefónica, uno de los principales accionistas de Telecom Italia, presentó una oferta de compra a Vivendi por el operador brasileño Global Village Telecom (GVT) por 6.700 millones de euros.

En concreto, la oferta, presentada por Telefónica y su filial brasileña, incluye una contraprestación para Vivendi consistente en un importe en efectivo de 11.962 millones de reales brasileños (3.946 millones de euros), así como la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil tras su unión con GVT.

La oferta contempla además que, en el supuesto en que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, Telefónica podría ofrecerle la compra en efectivo de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana.

A este respecto, el grupo presidido por César Alierta precisó que en caso de que Vivendi aceptara la propuesta no podría vender ni utilizar como cobertura antes del 31 de octubre esta participación del 8,3% en Telecom Italia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!