Los analistas creen que el acuerdo de Telefónica y Vodafone en Reino Unido se traducirá en ahorros de costes

.

Los expertos creen que esta colaboración se convertirá en "tendencia" dentro del sector

Los expertos creen que esta colaboración se convertirá en "tendencia" dentro del sector

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los analistas han valorado el acuerdo que han alcanzado Telefónica y Vodafone para compartir sus redes en Reino Unido dando lugar a un mapa nacional conjunto compuesto por 18.500 emplazamientos, gracias al ahorro de costes que reportará a las operadoras y al impulso que supondrá en la aceleración del despliegue de telefonía móvil de cuarta generación (4G).

En este sentido, los analistas de Sabadell han indicado que esta noticia pone de relevancia la "cada vez mayor racionalidad" del sector, que le está llevando a ampliar las fórmulas para compartir costes y desarrollar nueva tecnología con el fin de captar el crecimiento de los datos móviles.

Por su parte, JB Capital ha señalado que con esta iniciativa Telefonica y Vodafone optimizan infraestructura y eliminan duplicaciones en sus instalaciones, reduciendo así los costes. Por esta razón, los expertos esperan que el acuerdo impacte positivamente en el Capex (inversión en activo fijo) y Opex (gastos operativos) de los grupos durante los próximos años.

Para Citi, se trata de un anuncio "oportuno" puesto que ambos operadores quieren reducir costes. "El anuncio se enfoca en la aceleración del despliegue 4G, pero claramente va de la mano de la reducción de costes, puesto que el acceso representa aproximadamente un 75% de los costes de red de un operador", han explicado los analistas.

Así, Citi ha indicado que, si bien es difícil calcular la reducción de costes que implicará esta alianza, con la reducción del 10% en el número de emplazamientos que supone el acuerdo, podría impulsar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta un 10%.

La propuesta de Telefónica y Vodafone, que pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido, proporciona a las operadoras la capacidad de ofrecer servicios 4G con mayor rapidez de lo que lo haría de forma independiente.

Los analistas han precisado que, si bien ya existía colaboración entre ambos operadores en Reino Unido, donde alta penetración de

smartphones y uso de datos móviles demanda una mayor velocidad de despliegue de LTE (4G), es el primer acuerdo de este tipo en el sector.

EVITAR DESVENTAJA FRENTE A 'EVERYWHERE EVERYTHING'

Asimismo, las compañías crearán una nueva 'joint venture' al 50% que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras, incluyendo torres y mástiles, que se transferirán a dicha sociedad conjunta o se desmantelarán con el tiempo.

Para Ovum, este acuerdo evita una posible "desventaja competitiva" de estas multinacionales frente 'Everything Everywhere', operador surgido de la fusión de las filiales británicas de Deutsche Telekom y France Telecomen el Reino Unido, y les prepara para el despliegue de 4G, así como a "ponerse al día" con el despliegue de segunda y tercera generación (2G/3G).

En cualquier caso, Telefónica y Vodafone han enfatizado que, pese al acuerdo, mantendrá el control "absoluto e independiente" de su espectro móvil, de la inteligencia de sus redes troncales, de la capacidad y de los datos de sus clientes, es decir, que continuarán compitiendo activamente entre sí en todo lo relativo a los productos y servicios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!