Ametic pide a Industria la migración de los sistemas de radiocomunicaciones analógicos a digitales

.

La patronal cree que este proceso generaría 3.000 puestos de trabajo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La patronal tecnológica Ametic ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que establezca un calendario de migración de los sistemas de radiocomunicaciones analógicos a digitales en un plazo máximo de tres años, como ya ocurre en países de "economías avanzadas".

Para la asociación esta migración, que afectaría a las redes de radio analógicas existentes en España sin apenas coste de inversión debido a lo "gradual" del proceso, tendría consecuencias "muy positivas", tanto para la industria como para los usuarios y la administración.

El presidente de la Comisión de Radiocomunicaciones de Ametic, Luis Pérez Bermejo, ha explicado que la migración a digital de las redes actuales de radiocomunicaciones impulsaría este sector de "forma determinante", haciendo crecer el mismo en más de un 40% en los próximos cinco años, con la consiguiente generación de puestos de trabajo de profesionales cualificados, que se podrían cifrar en unos 3.000.

En cuanto a los usuarios, la patronal ha explicado que los ciudadanos experimentarían una mejor calidad de audio, ya que al digitalizar la voz, se filtra y elimina los posibles ruidos de fondo, a la vez que al incrementar los niveles de cobertura con niveles de audio sin degradar se podría duplicar el número de comunicaciones para el mismo ancho de banda.

Ametic ha indicado además que este proceso estaría alineado con las líneas básicas que marcan el discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que mantiene que "la gestión eficaz del espectro incide y debe ser utilizada como palanca de crecimiento económico".

La asociación ha puesto varios ejemplo de regiones en dónde se fomenta o exige esta migración. Así, en Estados Unidos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) recomienda que todas las nuevas redes de radiocomuniciones operen bajo una eficiencia espectral de audio de 6,25 kHz, lo que impulsaría que las antiguas redes analógicas introduzcan equipos digitales.

Por su parte, la República Popular China ha introducido una normativa que establece que todos los productos nuevos a homologar deben ser digitales, mientras que en Reino Unido todas las nuevas redes certificadas por la administración son digitales. Del mismo modo, en Brasil y Costa Rica han asumido el liderazgo en esta materia, y al igual que en el Reino Unido todas las licencias para nuevas redes de Radiocomunicaciones son digitales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!