Icono del sitio Directivos y Empresas

El gran impacto de la llegada del Real Madrid al fútbol femenino

El anuncio de la llegada del Real Madrid femenino ha sido uno de los más esperados de los últimos tiempos. La entidad ha adquirido el Club Deportivo Tacón de la Liga Iberdrola.

Faltaba el Real Madrid para dar el impulso definitivo al futbol femenino. El club español era, hasta ahora, uno de los dos equipos (junto al Borussia Dortmund) del Top 20 de la Delloitte Football Money League’s sin representante en la categoría femenina.

El Real Madrid es la marca más valiosa del fútbol mundial según un estudio de Brand Finance. Aporta un valor de 1.600 millones de euros y 200 millones de seguidores en redes sociales. Su llegada puede desencadenar una revolución en el fútbol femenino y darle el impulso final que necesita para alcanzar su enorme potencial.

“Es una gran noticia que demuestra que el fútbol femenino como negocio y producto mediático ha llegado para quedarse”, explica Rayde Luis Báez, fundador de The Connect, que cree que la llegada del Real Madrid viene a poner el sello de garantía del gran trabajo que han hecho las mujeres dentro y fuera del estadio en los últimos años.

Un espaldarazo para la economía del fútbol femino

Para Xavi Bové, consultor de Marketing Deportivo especializado en fútbol femenino y colaborador de WFS, el Real Madrid “atraerá patrocinadores locales y globales y contribuirá a poner en valor los beneficios de invertir en fútbol femenino”.

Eso, explica, incrementará el valor del producto. Mediapro adquirió recientemente los derechos de la Liga Iberdrola para los próximos tres años por 9 millones. Es de esperar que esa cifra se incremente notablemente en la próxima negociación.

Bové también considera que el interés mediático se disparará, propiciando un aumento de la afluencia a los estadios, uno de los grandes desafíos del fútbol femenino español. Aunque el año pasado estadios como el Wanda Metropolitano o San Mamés batieron récords de asistencia, la afluencia media no alcanzó los 2.000 espectadores.

En este proceso desempeñará un papel esencial la versión femenina de dos de las grandes rivalidades del fútbol mundial contra los dos mayores clubes del fútbol español: el clásico, contra el FC Barcelona -finalista de la Champions League- y el derbi, contra el Atlético de Madrid -campeón de la Liga Iberdrola-. Todos los miembros del Consejo Asesor coinciden en que el Barça-Madrid marcará un punto de inflexión. “Las rivalidades locales y nacionales impulsan la popularidad del deporte, los clubes y los deportistas, lo que beneficia a todos los implicados”, dice Carlos Cantó, CEO de SPG Consulting.

Los siguientes retos del fútbol femenino

Pese al crecimiento que está experimentando el fútbol femenino, todavía quedan muchos retos que superar. Patricia Rodríguez, una de las grandes pioneras del fútbol femenino español, considera que es imprescindible que la sociedad deje de considerarlo como algo vinculado a la responsabilidad social corporativa porque, según dice, “ha demostrado que es una apuesta rentable”.

Ebru Koksal, asesora principal de J Stern & CO y la primera mujer en ser escogida para el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos, recalca: “El fútbol femenino necesita un mayor compromiso de quienes toman las decisiones tanto en términos de inversión como de verdadero apoyo, con una integración total en planes estratégicos, de marketing y de comunicación”.

El fútbol femenino volverá a tener un papel relevante en World Football Summit

El fútbol femenino será uno de los temas más relevantes de World Football Summit, que regresará a Madrid el 24 y 25 de septiembre. Además de los especialistas en marketing deportivo y fútbol femenino del Consejo Asesor de WFS, ya han confirmado su presencia Javier Tebas, presidente de LaLiga; Peter Moore, CEO del Liverpool; Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Assia Grazioli-Venir, directora independiente de la Juventus FC; Luis Vicente, director de Transformación e Innovación de la FIFA; o Emilio García Silveiro, director de Servicios Legales de la FIFA.

Salir de la versión móvil