Sube casi cuatro puntos la inquietud por el paro, según el CIS

.

Sigue empeorando la percepción de la situación económica, que ocho de cada diez juzgan ya como «mala» o «muy mala»

Sigue empeorando la percepción de la situación económica, que ocho de cada diez juzgan ya como «mala» o «muy mala»

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La preocupación de los españoles por el desempleo subió en enero casi cuatro puntos, como también aumentó la mención a los problemas económicos como el segundo asunto que inquieta a los ciudadanos, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del citado mes.

Este sondeo de basa en un total de 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 16 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. Durante esos días, aumentaron las dudas sobre un posible rescate de la Unión Europea a Portugal, incertidumbre que se despejó poco después.

En concreto, durante el primer mes de 2011 el paro fue mencionado como un problema en el 82,4 por ciento de respuestas, 3,8 puntos más que en diciembre. Por su parte, las dificultades económicas suman un punto más respecto al mes anterior al ser citadas por el 53,1 por ciento y alcanzar su máximo desde mayo de 2009.

El primer barómetro de 2011 consolida a la clase política como tercer problema del país según los encuestados, pues aparece en el 20,6 por ciento de las respuestas, creciendo más de un punto respecto a diciembre. A ello cabe añadir que, en sexto lugar, se vuelve a citar al Gobierno y a los partidos políticos, que son entendidos como un problema en el 6,6 por ciento de contestaciones.

LAS PENSIONES, PREOCUPACIÓN PERSONAL.

La lista de problemas personales que elabora el CIS también continúa liderada por el paro (43,6%), al que siguen tan sólo un punto por debajo las dificultades económicas (42,6%). Las pensiones, coincidiendo con el debate sobre la subida de la edad de jubilación a los 67 años, repite como tercera preocupación subjetiva, con un 9,3 por ciento de menciones, mientras que la vivienda y los problemas relacionados con la calidad del empleo empatan en el cuarto puesto con un 5,4 por ciento.

En paralelo, ocho de cada diez consultados, ocho puntos más que hace justo un año, considera «mala o muy mala» la situación económica actual –sólo el 1,8 por ciento cree que es «buena» o «muy buena»–, más de la mitad asegura que ahora es peor que hace un año y casi el 32 por ciento prevé que en 2012 empeore aún más.

Respecto a la situación política, el 68,3 por ciento la juzga «mala» o «muy mala», el 33,7 por ciento cree que es peor que en enero de 2010 y el 24 por ciento augura que dentro de doce meses no mejorará.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!