Grecia busca captar 76.000 millones hasta 2015 con ajustes fiscales

.

El Gobierno heleno se compromete a "reestructurar el país" para disipar los temores sobre la deuda

El Gobierno heleno se compromete a "reestructurar el país" para disipar los temores sobre la deuda

ATENAS, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro griego, George Papandreou, ha presentado en una reunión de su gabinete de Gobierno la 'hoja de ruta' de un nuevo plan de austeridad por importe de unos 26.000 millones de euros al que se sumarían otros 50.000 millones en privatizaciones, encaminado a disipar los temores del mercado respecto a la economía helena mediante "la reestructuración del país y no de la deuda".

"Los problemas de Grecia no se resolverán mediante la reestructuración de su deuda, sino a través de la reestructuración del país", indicó Papandreou, quien subrayó la determinación del Ejecutivo en "transformar" el país "sin creer en soluciones mágicas".

El nuevo plan de austeridad, que pretende aportar a las arcas públicas casi 26.000 millones de euros adicionales hasta 2015, fecha en la que el Gobierno quiere reducir el déficit público al 1% del PIB, desde el 10% actual, contempla la reducción del gasto público por importe de hasta 15.600 millones de dólares y distintas medidas para incrementar los ingresos fiscales hasta en 10.000 millones. Un total de 3.000 millones de euros serían obtenidos en el curso del presente ejercicio, según una presentación del Ministerio de Finanzas de Grecia.

50.000 MILLONES HASTA 2015 MEDIANTE PRIVATIZACIONES.

Por otro lado, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.

En concreto, el Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.

El primer ministro Papandreou apuntó que su objetivo es reducir el gasto público al 44% del PIB en 2015, frente al 53% de 2009, así como incrementar para la misma fecha los ingresos del Estado hasta el 43% del PIB, desde el 38% de 2009.

Los temores sobre una posible reestructuración de la deuda griega regresaron este jueves a los mercados, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara en una entrevista concedida al diario 'Die Welt' que el país heleno podría necesitar medidas adicionales antes del verano y no descartara una quita de la deuda griega.

Así, el coste de la deuda helena a diez años se disparó por encima del 13% por primera vez desde la entrada del país en el euro, mientras que el diferencial de los bonos griegos respecto a sus homólogos alemanes escalaba a un nuevo récord.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!