Fomento espera que su Plan Extraordinario de Infraestructuras ocupe a 102.000 trabajadores al año

.

El Ministerio de Fomento calcula que el desarrollo de su Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) ocupará a unos 102.000 trabajadores anuales durante el periodo de tres años en el que está previsto que se extienda su ejecución.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento calcula que el desarrollo de su Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) ocupará a unos 102.000 trabajadores anuales durante el periodo de tres años en el que está previsto que se extienda su ejecución.

A estos trabajadores es preciso sumar los 13.000 empleados que requerirá la posterior explotación y mantenimiento de los proyectos incluidos en el plan.

«El PEI constituye una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para reactivar la economía y el empleo», según destaca la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El plan movilizará en torno a 17.000 millones de euros, lo que supone un volumen de recursos equivalente al 1,7% del PIB, según recordó la alto cargo de Fomento en una entrevista con 'El Monitor', que recoge Europa Press. «Esta importante inversión reactivará sin duda la actividad económica y generará empleo», subrayó.

Con el PEI, el departamento que dirige José Blanco busca levantar inversión privada para adelantar proyectos de carreteras y ferrocarriles y, a la vez, compensar el recorte de inversión pública en obras.

Así, en virtud de este plan, las empresas adjudicatarias de los proyectos adelantan gran parte de la inversión necesaria para ejecutar las obras. La recuperarán posteriormente, mediante el cobro de un canon anual a la administración una vez que la infraestructura se ponga en servicio.

Actualmente están pendientes de adjudicación los tres primeros proyectos licitados del plan. Se trata de la construcción de un centro logístico en Aranjuez (Madrid), la instalación de la 'superestructura' del tramo AVE entre Albacete y Alicante, y la construcción del centro comercial Vialia de la Estación. En conjunto, suman un presupuesto inversor de 648 millones de euros.

Además, también cuenta con autorización del Gobierno para su próxima licitación el 'megaproyecto' de conexión AVE entre la Meseta y Galicia, que se contratará en 27 tramos, y que en total asciende a 5.400 millones de euros.

DEMOCRATIZAR LAS CONCESIONES.

«Las licitaciones del plan se irán desarrollando de forma continuada con la cadencia suficiente para que las sociedades concesionarias y los mercados financieros puedan estudiarlas y realizar las mejores ofertas», indica Rodríguez-Piñero.

La secretaria general de Infraestructuras considera que el diseño del Plan Extraordinario «posibilitará la participación de empresas de diversos tamaños, fomentando la competencia y, en definitiva, democratizando el modelo concesional» en España.

«De esta forma se abren nuevas posibilidades a la especialización en la actividad concesional, lo que puede suponer la antesala de la internacionalización para muchas empresas, tal como ocurrió en su día con grupo españoles que hoy son líderes mundiales en el negocio concesional», destaca la secretaria general en su entrevista con 'El Monitor'.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!