Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Los servicios lideran la creación de empleo en España

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

El ritmo de destrucción de empleo en nuestro país ha sido mayor que el de creación del mismo en los últimos años, debido a la crisis económica y, por tanto, laboral, que azota nuestro país y nuestro entorno macroeconómico. A pesar de ello, algunos sectores han seguido creando puestos de trabajo y reclamando nueva mano de obra para hacer frente al futuro que se presenta.


texto alternativo

 

Estudiar esos sectores se hace fundamental en estos difíciles momentos para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, y así poder enfrentar los próximos meses desde una perspectiva de conocimiento y dominio de la situación. La división de la oferta de empleo por sectores de actividad hace posible un conocimiento profundo del mercado laboral español. Permite saber qué áreas siguen demandando empleo en un momento de crisis y destrucción de puestos de trabajo como es el actual y cuáles son las que más afectadas se están viendo por la coyuntura económica.

Con ese fin, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. Para ello, se han incluido en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios, industrial, TIC y construcción.

Evolución macrosectorial

La evolución macrosectorial de la oferta de empleo generada en nuestro país a lo largo del pasado año nos muestra un panorama muy diferente para cada uno de los cuatro grandes sectores de actividad de la economía española.

LEER
Estas son las regiones españolas más competitivas (fiscalmente hablando)

Por un lado, las ofertas generadas por el macrosector Servicios reflejan una realidad ambigua del mercado laboral: crece su aportación al conjunto nacional hasta situarse en el 44,6% del total, pero más que por méritos propios, lo hace por despropósito de sus principales competidores, Industria y Construcción, que siguen retrocediendo en esta aportación.

Por otro lado, el macrosector industrial, que concentra el 38,2% de la oferta total de empleo en España, es el que peor comportamiento ha tenido durante este último año, y se ha dejado por el camino casi dos puntos y medio porcentuales (p.p.). Construcción es el otro gran damnificado en la generación de oferta de empleo por macrosectores. Pierde de un año para otro más de 1,2 puntos porcentuales, lo que implica que pasa de generar el 3,3% de las ofertas a un simple 2% en 2012.

Con esta perspectiva de pérdida de oferta de los macrosectores vinculados con operaciones y producción se puede entender cómo el macrosector servicios, que no ha tenido un comportamiento brillante, mejore con respecto al año anterior en tres puntos. El macrosector que ha mostrado mejor comportamiento ha sido el de las TIC, que pasa de tener un buen resultado en 2011, con el 14,2% de la generación de oferta, a un mejor resultado en 2012, con el 15,2% del total.

Servicios al alza, industria retrocede

La subida de tres puntos del macrosector servicios viene impulsada por el crecimiento de algunos de los sectores que se incluyen en este macrosector, tales como comercio, consultoría, seguros, hostelería y turismo, enseñanza o el propio sector servicios, que representa aquellas ofertas de empleo que no especifican el subsector de servicios al que pertenece la empresa.

LEER
¿Tiene el dinero en efectivo los días contados? 4 de cada 10 empresas piensan que sí

Dentro del macrosector industrial, que ha perdido dos puntos y medio en un año, hay alguna excepción al mal comportamiento general de los sectores y subsectores que lo integran. Es el caso de la automoción, que al generar el 3,2% de la oferta de empleo en España, pasa de ocupar el puesto 16 en 2011 al 9 en 2012.

No ocurre lo mismo con ninguno de los sectores industriales que se encuentran entre los primeros veinte puestos de la tabla de los más activos. Así, caen recursos energéticos, electrónica y material eléctrico, metalurgia, mineralurgia y siderurgia, maquinaria y equipo mecánico o las industrias de química, caucho y plástico.

Sobre el autor

Alberto Pérez

Alberto Pérez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad