Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Los productos de origen marino tienen un largo recorrido

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

Finalizado el Simposio internacional de productos de origen marino – MaNaPro  -, organizado por primera vez por PharmaMar, se puede afirmar que el mar tiene mucho que ofrecer y en el futuro se van a ver más fármacos procedes de este tipo de entornos, según se ha podido apreciar en este importante evento para la ciencia.

Hasta el momento, destaca la gran irrupción de un fármaco de PharmaMar en el mercado que fue aprobado por la Unión Europea y que está indicado para el sarcoma y el cáncer de ovario. El Yondelis® fue sin duda el trabajo de referencia que más se mencionó en MaNaPro, aunque junto a él hay que destacar la eribulina, otro compuesto de origen marino que, bajo el auspicio del laboratorio japonés Eisai, ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente, al menos, dos tratamientos de quimioterapia. Ambos son resultados de muchos años investigando tanto en el mar como en los laboratorios. Como es sabido, el proceso de un fármaco es muy largo desde su desarrollo hasta la comercialización como última fase.

Además de los ya existentes, la compañía gallega filial del Grupo Zeltia mantiene otros compuestos en fase de desarrollo en el ámbito oncológico. Con  Aplidin®, designado medicamento huérfano por la Comisión Europea y la FDA, está prevista la finalización del reclutamiento de la fase III para mieloma múltiple. Por otro lado, destaca otro compuesto como el PM01183, cuya fase III se encuentra en fase de diseño, y el PM060184. La novedad de la cita fue la presentación de uno de los últimos compuestos de origen marino aislados en el laboratorio: la molécula ‘Pipecolidepsin A’, un péptido cíclico sintetizado en el marco de la colaboración del grupo del profesor Albericio con el Grupo de I+D de PharmaMar, y que ya ha traído consigo una publicación científica de gran relevancia en la revista ‘Nature’.

LEER
La Cumbre del Clima (COP25) de Madrid: todo un reto a nivel organizativo

A niveles mucho más técnicos, profesionales de prestigio procedentes de países como Estados Unidos o Australia ofrecieron rigurosos análisis en el ámbito de la biosíntesis y sus nuevas herramientas para la eficiencia de los procesos de descubrimiento y desarrollo.

Otra de las noticias favorables que ha dejado la celebración de este congreso en la Isla de la Toja, es que la cantera de investigadores es muy interesante, con una generación que viene con grandes ideas. La última sesión ha consistido en un simposio especial para jóvenes del sector, donde ha destacado la presencia de un español: Antonio Hernández, de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. En general, “hemos podido comprobar que el relevo generacional en este ámbito de la investigación está más que asegurado”, ha apuntado Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar y presidenta del congreso MaNaPro. La experta también ha destacado el enorme nivel científico de todas las conferencias celebradas. A este respecto, “hemos tenido el placer de poder contar con muchos de los padres de la ciencia marina en el Simposio”.

En definitiva, MaNaPro “ha sido todo un éxito porque se han batido todos los récords posibles”, según apuntó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar. La próxima edición será en 2016 y en Brasil.

Sobre el autor

Alberto Pérez

Alberto Pérez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad