Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Las cooperativas, la luz de Andalucía

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

FAECTA presenta el documental “Juntos. Cómo las cooperativas resisten mejor la crisis” donde se pone en valor la capacidad de estas empresas para dar respuesta a las necesidades del entorno y mantener empleos de calidad aún en tiempos de crisis.


texto alternativo

Antonio Rivero y Susana Radío, durante la rueda de prensa.

El modelo cooperativo como modelo empresarial democrático, colectivo, resistente y sostenible. Mostrarlo y demostrarlo es el objetivo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) que ha hecho hoy una presentación pública del documental “Juntos. Cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis”. La iniciativa, producida por CECOP-CICOPA (Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo y empresas participadas por los trabajadores) en el marco del Año Internacional de las Cooperativas (2012), pone de manifiesto la capacidad de  este modelo de empresa democrática y participada por los trabajadores y trabajadoras para dar respuesta a la crisis económica y mantener un empleo de calidad de acuerdo a los principios y valores propios de este modelo empresarial: solidaridad, responsabilidad con el entorno, etc… El documental, dirigido por la cooperativa de trabajo malagueña M30M Producciones Audiovisuales, ha contado con la colaboración de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo) para su versión en español.

Antonio Rivero, presidente de FAECTA, ha señalado en rueda de prensa que “las cooperativas son un ejemplo de readaptación al entorno y de flexibilidad para, por encima de todo, atender las necesidades de la comunidad y dar mayor seguridad laboral a las personas que forman parte de estas empresas”. “El cooperativismo es el equilibrio entre el factor económico y el factor humano, por eso las cooperativas adoptan medidas dirigidas a las personas más que a la búsqueda feroz de beneficios económicos.” Entre estas medidas, Rivero ha apuntado que tal y como se refleja en este documental, las empresas cooperativas se apoyan en los fondos de reserva que su gestión requiere para hacer frente a la crisis económica. Asimismo, ha declarado que “puesto que en estas empresas coinciden la cualidad de socio/a y trabajador/a, la motivación de los trabajadores y trabajadoras es mayor a la hora desarrollar medidas que garanticen la continuidad de la empresa, medidas que además se toman democráticamente, ya que las personas socias participan de forma directa en la toma de decisiones”.  Las empresas cooperativas garantizan la cohesión social y territorial de las zonas en las que se ubican, evitando la deslocalización y favoreciendo el desarrollo local sostenible.  Se trata del ejercicio activo de la economía del bien común.

Por su parte, Susana Radío, directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, ha manifestado que “en estos años de profunda crisis económica, las empresas de Economía Social han demostrado una gran capacidad de adaptación, al seguir generando riqueza y empleo sin abandonar sus valores sociales”. En este sentido, la Directora ha destacado como este “este sector ha demostrado que se puede hacer empresa teniendo a las personas como el centro de la actividad, y aplicando un modelo donde la gestión democrática es la única forma de funcionar”.

Aumento del empleo en el sector cooperativo

Las cooperativas aumentaron el empleo un 6,8 % en el cuarto trimestre de 2012, de tal forma que terminaron el año con 286.912 trabajadores, 18.144 más de los que había en el trimestre anterior, según datos dados a conocer por el Ministerio de Empleo.

En Andalucía, según el Ministerio de Empleo hay 4.033 cooperativas, cuya variación con respecto al trimestre anterior es de -1,3%. En términos de empleo, Andalucía cuenta con 53.639 empleos en el sector cooperativo, lo que supone un 18,3% más (8.280 personas).

Con respecto al año 2011, las cooperativas contaban con un total de 3.386 trabajadores menos, lo que supone un descenso anual del 1,2 %. Solo en el cuarto trimestre, el empleo en las cooperativas aumentó en la Comunidad Valenciana (36,3 %), Andalucía (18,3 %), Murcia (10,3 %), Canarias (2,8 %), Cantabria (1,8 %), País Vasco (1,4 %) y Madrid (1,1 %).

Las cooperativas, la luz de Andalucía
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/las-cooperativas%2C-la-luz-de-andalucia">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías