Directivos y Empresas

LABORAL NOTICIAS

 Breaking News

Toxo, el hombre que vino del metal, liderará CC.OO. cuatro años más

julio 23
13:52 2014
Toxo, el hombre que vino del metal, liderará CC.OO. cuatro años más
Puntúa esta noticia
texto alternativo

Ignacio Fernández Toxo, recientemente elegido secretario general de CC.OO.

Ignacio Fernández Toxo, reelegido esta noche secretario general de CC.OO., nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en el sindicato estuvieron vinculados al sector del metal.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Ignacio Fernández Toxo, reelegido esta noche secretario general de CC.OO., nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en el sindicato estuvieron vinculados al sector del metal.

De hecho, Toxo, casado y con dos hijos, comenzó su trayectoria profesional como metalúrgico de la empresa Bazán, de la que fue despedido y encarcelado por su activa participación en la huelga general de El Ferrol en 1972.

Tras salir de la cárcel, Toxo, que fue presidente del Comité Intercentros de Bazán, vivió en la clandestinidad durante cuatro años.

En noviembre 1987, Toxo se convirtió en el secretario general de una de las federaciones más fuertes de CC.OO., la del Metal, cargo que desempeñó hasta mayo de 2004 y que le permitió formar parte del Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos.

En esos 17 años al frente del Metal, la Federación cambió de nombre tras fusionarse con la de Minería y pasó a denominarse Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

A lo largo de su trayectoria laboral, Toxo ha sido miembro del Consejo de Administración de la siderúrgica española Aceralia (noviembre 1997-abril 2002) y de Arcelor (abril 2002-octubre de 2004).

En el año 2000, con la marcha de Antonio Gutiérrez de la dirección de CC.OO., Toxo tuvo la oportunidad de hacerse con la Secretaría General de CC.OO., pero Gutiérrez prefirió a José María Fidalgo. Toxo 'se quitó de en medio' y retiró la candidatura que había presentado para no causar divisiones internas.

DE LA MANO DE FIDALGO

Cuatro años más tarde, en abril de 2004 y en el marco del VIII Congreso Confederal, Toxo entró en la Ejecutiva de CC.OO. de la mano de Fidalgo, que iniciaba su segundo mandato en el sindicato. Fidalgo nombró además a Toxo secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales y se convirtió en el 'número dos' de la central.

Desde su nuevo cargo, Toxo participó activamente en el diálogo social y en las negociaciones con la patronal para los acuerdos interconfederales de negociación colectiva.

En diciembre de 2008, CC.OO. celebraba su IX Congreso Confederal, con Fidalgo como aspirante. La sorpresa la dio Toxo, que un mes antes de esta cita confirmó su intención de disputarle a 'su jefe' la Secretaría General.

En su momento, Toxo explicó la falta de integración de todas las corrientes del sindicato y la necesidad de que las organizaciones territoriales y federaciones participaran en la toma de las grandes decisiones fue lo que le motivó a presentarse.

Tras una votación muy disputada, Toxo salió elegido secretario general por 512 votos, frente a los 484 de su rival, José María Fidalgo, 28 votos de diferencia que le valieron al sindicalista gallego para hacerse con la dirección de las Comisiones Obreras.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/laboral/toxo,-el-hombre-que-vino-del-metal,-liderara-cc.oo.-cuatro-anos-mas/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!