Directivos y Empresas

Cómo hacer una Nómina paso a paso

Las nóminas son aquellos documentos que los empleados recibirán con el fin de saber el sueldo que reciben por la tarea que desempeñan en la empresa. En la misma también queda indicada la relación que existe entre la empresa y el trabajador, además de otros datos como las aportaciones a la seguridad social o las retenciones económicas.

Deben estar registradas dentro de la contabilidad de la empresa, teniendo que ser conservadas por el autónomo o empresario.

Aquí vamos a ver todo el proceso para que aprendas como hacer una nómina:

Descubre cómo hacer una nómina

Encabezado

nómina de empleados.

Según lo que establece la legislación, en la parte del encabezado de la nómina deben existir 3 apartados:

Devengos

En este apartado estarán aclarados los conceptos salariales que cobrará el empleado en base a las tareas que haya llevado a cabo ese mes. Existen 2 grandes tipos:

A)     Percepciones salariales

Es el tipo de percepción más común, y es que habla de las remuneraciones económicas que recibe el empleado por su trabajo. Lo más habitual es que se perciba dinero por ellas, aunque también se puede percibir en especie o mediante pluses. Estas cotizan a la Seguridad Social y hay 4 diferentes:

B)     Percepciones no salariales

Son aquellas percepciones que no cotizarán a la SS. Aquí podemos encontrar desde dietas, plus de transportes, kilometraje, indemnizaciones…

Deducciones

Las deducciones son todas aquellas cantidades económicas que se restan de los devengos y que nos darán como resultado el sueldo neto que percibiremos.

Estas son las deducciones más habituales:

Cálculos

Ya entramos en materia. Para calcular el salario base de la nómina tendremos que hacer los siguientes cálculos.

Base de cotización

Tenemos que calcular 3 grupos de base de cotización con una fórmula correspondiente:

Deducciones

Para hacer correctamente la nómina, también tendremos que hacer los cálculos de las deducciones ya citadas:

IRPF

Cómo ya hemos comentado, para calcular la retención del IRPF de la nómina tendremos que saber qué porcentaje nos retienen. En la web de Hacienda podemos encontrar una calculadora que nos puede venir bien para este fin.

Líquido

En un nuevo apartado habrá que detallar algunos conceptos para saber el líquido a percibir de la nómina:

Pie

Una vez tengamos todos los datos anteriores, tan solo queda la parte del pie, que es en la que se reflejará los gastos que cada empresa asume por sus trabajadores.

Teniendo en cuenta todos estos apartados, podremos elaborar una nómina sin dejarnos ningún dato importante por el camino.


Salir de la versión móvil