Icono del sitio Directivos y Empresas

Adecco, sobre los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2026: ocupación histórica, pero menos intensidad en la creación de empleo

EPA tercer trimestre 2026

Los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa dejan un mercado laboral con una altísima ocupación, lo cual es muy buena noticia. No obstante, The Adecco Group Institute se muestra algo más cauteloso con el futuro, ya que las perspectivas económicas no son tan claras como los años anteriores. Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2026 señalan una ocupación de 22.852.600 personas, después de sumar 73.600 trabajadores respecto al trimestre anterior. En comparación con el mismo periodo de 2025, el incremento fue de 465.500 personas, equivalente al 2,08%.

Sin embargo, el avance de la ocupación no impidió que aumentara el desempleo. El número de parados creció en 95.900 personas durante el trimestre, hasta alcanzar los 2.591.200, mientras que la tasa de paro se situó en el 10,18%. Para Carlos Arcas, director de The Adecco Group Institute, los datos confirman que el mercado laboral conserva una notable capacidad de creación de empleo, pero también muestran señales de desaceleración que requieren prudencia.

“Tradicionalmente, el cierre del año viene acompañado de una corrección del empleo tras la campaña turística de verano”, explica Arcas. Por ello, el instituto considera probable que la ocupación retroceda moderadamente en los próximos meses y que el desempleo aumente, especialmente en actividades vinculadas a la hostelería, el comercio estacional y los servicios recreativos.

EPA del tercer trimestre de 2026: más trabajadores, pero menos capacidad para reducir el paro

Una de las claves para entender esta evolución es el crecimiento de la población activa, es decir, el conjunto de personas que trabajan o buscan empleo. Durante el tercer trimestre se incorporaron 169.500 nuevos activos y, en el último año, el aumento alcanzó las 443.500 personas.

Esta entrada de trabajadores dificulta que la creación de empleo se traduzca en una reducción significativa del desempleo. Aunque la ocupación ha aumentado en términos interanuales, el número de parados apenas ha disminuido en 21.900 personas, un 0,84% menos que un año antes. En otras palabras, la economía genera puestos de trabajo, pero una parte importante de ese avance sirve para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral, en lugar de reducir de forma más intensa el volumen de desempleados.

Para The Adecco Group Institute, esta combinación refleja una pérdida de intensidad en la capacidad del sistema productivo para absorber la mano de obra disponible. El reto no consiste únicamente en mantener el crecimiento de la ocupación, sino en conseguir que avance a un ritmo suficiente para reducir el desempleo de manera sostenida.

La composición del empleo ofrece, no obstante, algunos indicadores favorables. En el tercer trimestre, el número de trabajadores a tiempo completo aumentó en 244.400 personas, mientras que la ocupación a tiempo parcial descendió en 170.800. Los asalariados crecieron en 90.000 personas y los trabajadores con contrato indefinido aumentaron en 22.100. Son señales que matizan la desaceleración, aunque no eliminan las dudas sobre la capacidad de creación de empleo en los próximos meses.

El sector público sostiene el crecimiento mientras el privado se estanca

Uno de los aspectos más relevantes del análisis de Adecco es la diferencia entre la evolución del empleo público y la del privado. Durante el tercer trimestre, la ocupación pública aumentó en 89.900 personas, mientras que el empleo privado retrocedió en 16.300.

Esta diferencia introduce una cuestión importante para los próximos ejercicios. El empleo puede continuar aumentando mientras la actividad pública mantiene su contribución, pero la solidez del crecimiento a medio plazo dependerá también de la capacidad de las empresas para invertir, ampliar sus plantillas y sostener nuevas contrataciones.

El comportamiento por sectores refuerza esta preocupación. Los servicios concentraron todo el crecimiento trimestral de la ocupación, con 235.600 trabajadores más. En cambio, la agricultura perdió 58.300 ocupados; la industria, 54.400; y la construcción, 49.300.

La concentración del avance en los servicios aumenta la exposición del mercado laboral a posibles cambios en el consumo, el turismo y la demanda interna. Al mismo tiempo, la evolución más débil de la industria y la construcción plantea el desafío de diversificar las fuentes de creación de empleo y reforzar la competitividad de actividades con capacidad para generar valor añadido.

Productividad y formación, los retos de 2027

Más allá de las cifras de ocupación, The Adecco Group Institute sitúa la productividad entre los principales desafíos de la economía española. Su análisis advierte de que una parte importante del crecimiento continúa descansando en la incorporación de más trabajadores, en lugar de apoyarse en mejoras significativas de eficiencia. Mientras el empleo aumenta alrededor de un 2,1% interanual, las ganancias implícitas de productividad siguen siendo reducidas.

El instituto considera necesario reforzar la formación en competencias digitales y tecnológicas, mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración y responder a la escasez de talento mediante políticas activas de empleo. También señala la importancia de fortalecer la competitividad industrial y gestionar el desafío demográfico a través de políticas de inmigración cualificada.

De cara a 2027, el escenario que dibuja Adecco no es tanto el de una destrucción masiva de puestos de trabajo como el de una desaceleración progresiva de las contrataciones. El empleo podría seguir creciendo, pero con menos intensidad y sin reducir con rapidez una tasa de paro que permanece por encima del 10%.

“El principal riesgo para 2027 no es tanto la destrucción masiva de empleo como la consolidación de un mercado laboral que sigue creando puestos de trabajo, pero cada vez con menor intensidad y con mayores dificultades para reducir significativamente una tasa de paro que continúa por encima del 10%”, concluye Arcas.

Salir de la versión móvil