UGT pide a los empresarios que cumplan el acuerdo de convenios en el primer aniversario de su firma

.

UGT ha aprovechado que hoy se cumple un año de la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014 para pedir a la parte empresarial, firmante de este acuerdo junto a UGT y CC.OO., que cumpla lo pactado y "deje de mirar para otro lado".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

UGT ha aprovechado que hoy se cumple un año de la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014 para pedir a la parte empresarial, firmante de este acuerdo junto a UGT y CC.OO., que cumpla lo pactado y "deje de mirar para otro lado".

"Hasta ahora han sido los trabajadores los que han soportado el peso de la crisis en sus empleos, en sus salarios y en sus condiciones laborales, pero esta situación no puede continuar. Es hora de que los empresarios demuestren claramente su compromiso con el acuerdo que han firmado y que insten a sus representados a que cumplan las condiciones en él acordadas", ha subrayado la central.

El sindicato denuncia en un comunicado que la reforma laboral del Gobierno "ha tirado por la borda" el primer año de este acuerdo por proporcionar tantas facilidades para el despido y ha precisado que, de haberse cumplido lo pactado entre los agentes sociales, la situación actual sería "mejor".

La organización que dirige Cándido Méndez ha reclamado a CEOE y Cepyme que asuman los compromisos que firmaron y al Gobierno, que apueste por el diálogo y el consenso en lugar de "imponer" normas como la reforma laboral, "que tan malos resultados está dando".

"La reforma laboral impuesta por el Gobierno ha actuado como una apisonadora sobre el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito hace hoy un año, por los interlocutores sociales", ha dicho UGT, que ha añadido que el objetivo de este acuerdo era el de preservar el empleo "por encima de todo" y garantizar una salida "responsable y solidaria" de la crisis.

El sindicato ha recordado que a los pocos días de ser firmado el AENC, el Gobierno, pese a haber considerado este acuerdo como muy positivo, "lo ninguneó" con la aprobación de la reforma laboral, que "va justo en sentido contrario" al acuerdo social.

UGT añade que mientras los sindicatos denunciaron desde el primer momento que la reforma laboral vulneraba el AENC, "los representantes de la patronal han decidido mirar para otro lado, sin importarles que la reforma legal desautorice las soluciones propuestas por ellos mismos junto a los sindicatos".

Según el sindicato, los empresarios "pretenden obviar así los efectos devastadores de la citada normativa, no sólo sobre el empleo, sino también en el terreno de la negociación colectiva".

La organización sindical también ha pedido a las patronales que contribuyan a desbloquear los 3.069 convenios colectivos pendientes, que afectan a casi 5,5 millones de trabajadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!