Tres de cada cuatro trabajadores que han perdido su empleo en la crisis tenían bajo nivel educativo

.

texto alternativo
Inem, Parados
Casi tres de cada cuatro empleos destruidos entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2012 los ocupaban trabajadores con educación primaria o secundaria incompleta, mientras que los empleados con formación superior apenas han visto reducir su ocupación un 0,1% en esos cuatro años, según un estudio de Adecco y de Barceló y Asociados.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Casi tres de cada cuatro empleos destruidos entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2012 los ocupaban trabajadores con educación primaria o secundaria incompleta, mientras que los empleados con formación superior apenas han visto reducir su ocupación un 0,1% en esos cuatro años, según un estudio de Adecco y de Barceló y Asociados.

Para este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro: educación primaria (que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, a quienes no lo hicieron y a quienes no tienen ningún tipo de estudios); educación secundaria incompleta; educación secundaria completa (los que acabaron secundaria y quienes completaron cursos de formación profesional para los que sí

se requiere un título de secundaria), y educación superior, que abarca desde enseñanzas técnico-profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

De los 17,3 millones de personas que trabajaban en España el pasado mes de septiembre, el colectivo de personas con educación superior representa el grupo más numeroso, el 39,4%

del total de ocupados, con más de 6,8 millones de personas.

Por su parte, las personas con formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas (1.734.800 trabajadores), mientras que los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 26,5% del total (4.584.400 personas), y los que tienen educación secundaria completa el 24,1% (4.172.600 personas).

País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%, seguida de Madrid (49,9%) y Asturias (43,9%).

En el extremo contrario, Extremadura (31%), Castilla-La Mancha (30,8%) y Baleares (27,5%) son las únicas comunidades en las que el grupo de personas ocupadas con educación superior no es el más importante.

Desde el tercer trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre de 2012, el número de ocupados se ha reducido en España un 14,9%. A menor nivel de formación, la destrucción de empleo ha sido mayor, pues entre las personas con educación primaria, la caída de la ocupación en estos cuatro años ha sido del 41,3%.

Entre los que no completaron la secundaria, el empleo se ha reducido un 17,4%, mientras que entre los que sí la completaron el recorte llega al 16,6%. Por el contrario, a los trabajadores con educación superior la crisis les ha afectado "mínimamente", según el estudio, pues su número de empleados ha disminuido un 0,1% en el periodo analizado.

LOS HOMBRES, LOS QUE MÁS EMPLEOS PIERDEN.

En los últimos cuatro años, los hombres han sufrido en todos los grupos formativos la mayor parte de los despidos. Así, el número de varones ocupados ha disminuido un 19,5%, mientras que el empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6%.

En ambos sexos, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2008 corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el de las mujeres).

Las mujeres con educación superior han aumentado su ocupación durante la crisis, con 98.600 puestos de trabajo, mientras que el número de varones ocupados con educación superior ha disminuido en 105.400 personas.

En el informe se destaca que Baleares es la región en la que menos se ha reducido el empleo en estos años, con una disminución de la ocupación masculina del 8,3% y del 1,1% entre las mujeres.

La tasa de desempleo de España alcanzó en el tercer trimestre de 2012 el 25%. Para los trabajadores con educación superior, la tasa de paro es del 15,1%, mientras que para las personas con educación primaria es del 38,5%. Asimismo, el 31,6% de las personas con formación secundaria incompleta no tienen empleo, así como el 24,5% de las tienen educación secundaria completa.

La tasa de desempleo total supera el 30% en Andalucía (35,4%), Canarias (33,6%) y Extremadura (32,7%), mientras que Navarra, País Vasco y Cantabria tienen menos de la mitad de su población desempleada, con un 15%, 15,5% y 15,7%, respectivamente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!