Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

IU-ICV pide un censo de los buzos profesionales y una mejora de su normativa laboral y de seguridad

abril 12
13:04 2015

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que mejore la normativa laboral y de seguridad que se aplica a los buzos profesionales, que además deberían tener un censo exhaustivo y quedar encuadrados en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo de la coalición, Joan Coscubiela, advierte de que la situación de este colectivo es "dramática", ya que se enfrentan a "múltiples riesgos" que no les son reconocidos en la legislación española a pesar de suponer enfermedades profesionales propias, accidentes, lesiones crónicas y otras patologías, algunas muy desconocidas.

De hecho, según un estudio de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales elaborado por la Asociación Empresarial de Cultivos Marinos (APROMAR), CC.OO. y UGT, entre 1989 y 2012 la tasa media de incidencia anual fue de 1.287,1 enfermedades causadas por el buceo por cada 100.000 trabajadores ocupados, por lo que el riesgo relativo en esta profesión es 13,07 veces superior a cualquier otro puesto de trabajo y sector.

"Un dato de estas dimensiones debería ser suficiente para que las autoridades laborales reconocieran el grado de penosidad y peligrosidad de las actividades laborales subacuáticas y la necesidad de adoptar medidas para evitar su impacto en la salud de estos trabajadores", reprocha Coscubiela.

SUBE LA MORTALIDAD

Además, el diputado recuerda que durante los últimos años la duración media de las bajas temporales ha "excedido de largo el centenar de días al año", lo que a su juicio indica que "cuando se produce el reconocimiento de la enfermedad profesional, la salud del buzo está tan deteriorada que necesita un periodo muy largo para recuperarse o, directamente, se ve abocado a una declaración de incapacidad", que son "incontables".

En el estudio de los sindicatos también se hace una estimación del número de muertes laborales en este ámbito, que ascendió a 32 fallecimientos entre 1989 y 2012, cifra que se ha triplicado con respecto al anterior dato. "Tal cantidad de accidentes mortales en una población laboral tan escasa supone unos índices de incidencia brutales, probablemente de los más altos entre las diferentes actividades profesionales", recuerda el diputado catalán.

Una situación que, además, está empeorando a resultas de la crisis económica, que también en este sector está provocando un "aumento de la precariedad en las condiciones de trabajo" y, con ello, de los riesgos laborales en un ámbito que apenas consta con medio millar de profesionales repartidos entre empresas de acuicultura marina, empresas de buceo profesional dedicadas a diferentes tareas como el mantenimiento de instalaciones hidráulicas o energéticas, la construcción y mantenimiento de infraestructuras marinas o el naval.

DECÁLOGO DE MEJORAS

En estas circunstancias, la Izquierda Plural cree que el primer paso para mejorar las circunstancias en las que desempeñan su trabajo estos ciudadanos debe ser realizar un censo "riguroso" de buceadores profesionales y encuadrarlos a todos en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social o a las empresas en una clasificación específica para poder identificarlos.

A partir de ahí, se les debería reconocer el grado de penosidad y peligrosidad necesario de este trabajo y tomar medidas para "tratar de evitar su impacto en la salud, mejorando al tiempo sus condiciones laborales".

Un ámbito particular donde es necesario trabajar con intensidad es en el de la prevención de riesgos laborales, coordinando actuaciones con otros organismos como el Instituto Social de la Marina, mejorando la investigación de las causas de los accidentes, abriendo cauces de comunicación permanentes con los representantes sindicales y posibilitando que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo valore la problemática específica de este sector y vea cómo afrontar la prevención de riesgos en el buceo profesional.

Finalmente, en el ámbito de la Inspección de Trabajo, Coscubiela propone mejorar la formación de los técnicos e inspectores autonómicos en materia de riesgos específicos de actividades subacuáticas, realizar campañas programadas de inspección en este ámbito y llevar a cabo acciones de formación preventiva en buceo para los inspectores.

IU-ICV pide un censo de los buzos profesionales y una mejora de su normativa laboral y de seguridad

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/laboral/-iu-icv-pide-un-censo-de-los-buzos-profesionales-y-una-mejora-de-su-normativa-laboral-y-de-seguridad">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter