Empleo presenta hoy a los agentes sociales los recursos para desarrollar la Estrategia de Empleo Joven

.

El Ministerio de Empleo tiene previsto reunirse este lunes con la patronal y los sindicatos para presentarles la memoria económica en la que se han de detallar los recursos disponibles para desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que vienen negociando de forma discreta desde finales de noviembre para lograr reducir el desempleo juvenil, actualmente superior al 55%.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Empleo tiene previsto reunirse este lunes con la patronal y los sindicatos para presentarles la memoria económica en la que se han de detallar los recursos disponibles para desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que vienen negociando de forma discreta desde finales de noviembre para lograr reducir el desempleo juvenil, actualmente superior al 55%.

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez han explicado a Europa Press que, pese a que aún quedan por perfilar algunos contenidos de las alrededor de 100 medidas que incluirá la estrategia, lo avanzado de las negociaciones permiten entrar a valorar la memoria económica que los agentes sociales han venido reclamando durante las negociaciones.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo recuerdan que la Estrategia será financiada con aportaciones del Estado y del Fondo Social Europeo y que, por el momento, aún no se conoce qué parte del plan correrá a cargo de la UE, con lo que es difícil aproximar cuál será la cuota de recursos nacionales a distribuir.

Así, fuentes de Empleo señalan, por ejemplo, que está pendiente que "en Bruselas se concreten la tipologías de beneficiarios y de acciones", lo que, a su vez, permitirá fijar con exactitud cuál será el coste para el Estado de las bonificaciones de contratos para jóvenes que se barajan.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN.

Así, fuentes cercanas a la negociación señalan que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bonificar las cotizaciones empresariales en las conversiones en indefinidos de contratos temporales efectuados a menores de 30 años con escasa experiencia laboral. En concreto, la idea es bonificar con 500 euros anuales las conversiones con varones menores de 30 años y con 700 euros las de mujeres jóvenes.

El mapa de las bonificaciones a la contratación en España quedó reducido a determinados colectivos cuando el pasado mes de julio el Gobierno decidió suprimir la mayoría y dejar aquellas que consideraba que tenían un mayor impacto.

Así, se mantienen las bonificaciones destinadas a la contratación de personas con discapacidad, así como a la contratación, a través del contrato de apoyo a los emprendedores creado en la reforma laboral, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres.

Se mantienen igualmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos, y de personas que sustituyen a trabajadores en baja por maternidad y a víctimas de violencia de género.

El Gobierno cree que las bonificaciones tienden a ser más efectivas cuando se dirigen a colectivos con dificultades objetivas y especiales para acceder al mercado de trabajo. Esa misma tesis la sostienen los sindicatos, mientras que las organizaciones empresariales han dicho públicamente que no quieren este tipo de ayudas, sino normas más sencillas y menos modalidades de contratación.

SE BUSCA AUTOEMPLEO.

Con todo, a diferencia de otros paquetes de medidas para fomentar el empleo, éste muestra, desde su enunciado hasta las medidas que se han ido conociendo, una mayor inclinación que otros por el fomento del autoempleo. No es de extrañar por ello que los últimos anuncios realizados por la ministra de Empleo se hayan referido antes de nada a los emprendedores.

Así, el pasado 15 de enero anunció en el Senado un serie de medidas para evitar el embargo de inmuebles a autónomos con deudas contraídas con la Seguridad Social que responden con su vivienda habitual ante el fisco. El siguiente anuncio de la ministra de Empleo fue el de la 'tarifa plana' de 50 euros durante medio año para los emprendedores.

Si bien, sobre la mesa está también que los autónomos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante seis meses, ampliar las posibilidades de capitalización del desempleo para este colectivo o la ampliación de dos a cinco años del periodo en el que podrán volver a cobrar la prestación por desempleo en caso de que tengan que cerrar un negocio.

CEOE Y SINDICATOS RECLAMARON ESTA MEMORIA.

Tanto sindicatos como patronal han reclamado a lo largo de las negociaciones con el Ministerio de Empleo el contar con una memoria económica de la Estrategia para garantizar la efectiva aplicación de todas estas medidas.

De hecho, inmediatamente después de que la ministra de Empleo desvelara el pasado lunes una de las medidas 'estrella' del plan, la reducción de cuotas para emprendedores de menos de 30 años, con una 'tarifa plana' de 50 euros, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, recalcó que ésta y otras medidas sólo serían un "parche" si no contaban con recursos suficientes.

Dos días más tarde, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió en esta cuestión y llegó a decir que sin financiación adicional, el plan sería "una gota en el océano".

Desde la CEOE la expectativa también es alta, aunque su director de Relaciones Laborales, José de la Cavada, se mostró algo más comprensivo con el Gobierno tras la reunión 'a tres bandas' del pasado miércoles y dijo entender las "dificultades para hacer una estimación (de estos recursos) porque tras ella hay expectativas de posible empleo que no son fáciles de acotar".

LA ESTRATEGIA, "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS".

Pese al avance que supone entrar a valorar la memoria económica de la Estrategia, Empleo calcula que aún habrá que esperar hasta las "próximas semanas" para ver culminado el plan.

Báñez confiaba en poder culminarlo en la reunión de este miércoles, dos días después de que tanto el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el comisario europeos de Asuntos Económicos, Olli Rhen, aprovecharán su participación en la conferencia para celebrar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada en Madrid, para afear a España por sus cifras de desempleo juvenil y pedirle medidas urgentes.

Sin embargo, según apuntó la ministra de Empleo durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, se trata de una batería de 100 medidas, de las cuales 15 son muy potentes, con lo que los flecos pendientes aún requieren tiempo.

Además, fuentes próximas al Gobierno han apuntado que la Estrategia podría estar entre los anuncios reservados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el Debate del Estado de la Nación de los días 21 y 22 de febrero.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!