Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

CiU pedirá la devolución al Gobierno de la reforma de pensiones porque empobrecerá a los jubilados

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Carles Campuzano, Diputado De Ciu

Recuerda al PP que "se puede estar muy solo con mayoría absoluta cuando no se escuchan otras voces" en la calle y en las Cámaras

Recuerda al PP que "se puede estar muy solo con mayoría absoluta cuando no se escuchan otras voces" en la calle y en las Cámaras

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado este jueves que su grupo presentará una enmienda de totalidad pidiendo la devolución al Gobierno del proyecto de ley de reforma de las pensiones porque rechaza tanto la forma de tramitarla, sin acuerdo con los agentes sociales, como el fondo, ya que provocará una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y, por tanto, su empobrecimiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha lamentado que su formación se haya visto empujada a oponerse de forma tajante "por primera vez en la historia" a una reforma de las pensiones, y ha recordado a los 'populares' que "se puede estar muy solo con mayoría absoluta en las Cámaras cuando no se escucha aquello que se reclama en la calle y que otras voces políticas y sociales expresan en el Parlamento o en el diálogo social".

A renglón seguido, Campuzano ha precisado que existen razones de forma y de fondo para oponerse a este proyecto de ley. En concreto, cree que sustituir el sistema de revalorización de las pensiones en función del IPC que existe actualmente por otro donde pese más el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema provocará un "empobrecimiento" de los jubilados "no en el medio plazo, sino ya el año próximo" y de forma acumulada ejercicio tras ejercicio.

CASTIGO A LOS PENSIONISTAS

"Rechazamos la política del Gobierno de pretender castigar a los pensionistas con una nueva fórmula de actualización. Si se impone esta fórmula habrá un empobrecimiento de los pensionistas, que durante la crisis y a pesar de las decisiones de 2011 y 2012 –congelación y no actualización a la inflación de sus nóminas, respectivamente– han estado protegidos por el mecanismo de actualización al IPC", ha explicado el diputado.

Además, ha recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 26% de los hogares españoles están sostenidos por un mayor de 65 años, y que más del 12% de las familias donde hay algún miembro en edad de trabajar también dependen de las pensiones.

"Castigar, empobrecer a los pensionistas es empobrecer a las familias, particularmente a las que más dificultades tienen porque no pueden acceder al empleo", ha reprochado el nacionalista catalán.

DURARÁ LO QUE LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

Pero, además, CiU también critica que el Gobierno haya presentado en las Cortes una propuesta de reforma "de calado" sin contar con el acuerdo previo de los agentes sociales y sin mantener "una verdadera negociación" con las fuerzas parlamentarias.

De hecho, a juicio de Campuzano si los 'populares' acaban imponiendo esta reforma "de facto estarán rompiendo el Pacto de Toledo", cuyo objetivo era precisamente dejar temas tan sensibles como las pensiones fuera del debate partidista para garantizar que los cambios se mantengan en el tiempo, cosa que no ocurrirá en este caso porque "esta reforma será modificada en cuanto haya una mayoría política distinta" a la actual.

Dado que todos los grupos de la oposición se oponen al proyecto de ley planteado por el Ministerio de Empleo, Campuzano ha sido preguntado si se podría firmar un acuerdo de las fuerzas políticas similar al de la reforma educativa comprometiéndose a su derogación cuando el PP no tenga mayoría absoluta.

"No existe un acuerdo formal pero hace un par de semanas pactamos una transaccional a unas mociones de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre este tema donde, entre otras cosas, se pedía no tramitar el proyecto de ley. Veremos en las próximas semanas si el debate parlamentario lleva a asumir más compromisos en esta dirección, porque la posición de toda la oposición es absolutamente coincidente en este planteamiento crítico", ha respondido.

Finalmente, Campuzano ha recordado a los 'populares' que actuar de esta forma unilateral es una "pésima manera" de plantear una reforma de esta importancia, y ha expresado su deseo de que la "presión" de la calle y de las fuerzas parlamentarias lleve a que el PP "escuche a pesar de su mayoría absoluta".

CiU pedirá la devolución al Gobierno de la reforma de pensiones porque empobrecerá a los jubilados
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/laboral/-ciu-pedira-la-devolucion-al-gobierno-de-la-reforma-de-pensiones-porque-empobrecera-a-los-jubilados/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías