CC.OO. rechaza la propuesta del BBVA porque recortaría las indemnizaciones por despido

.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha rechazado la propuesta del BBVA Research que pasa por simplificar el menú de tipos de contrato y crear un sistema mixto de indemnización por despido, con una cuenta de ahorro individual que actuaría como un salario diferido equivalente al 2,19% del salario bruto anual.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Górriz ha dicho que CC.OO. no puede compartir una propuesta donde se argumenta que reduciendo la brecha en los costes de despido entre trabajadores indefinidos y temporales se incentivaría la contratación estable. Además, "la supuesta modernización" del sistema de indemnización por finalización de contrato supondría un recorte de esta indemnización.

Según Górriz, el BBVA valora la reforma laboral de 2012 y sostiene que España necesita medidas adicionales para atenuar la incertidumbre que obstaculiza la contratación indefinida, aunque, en realidad, las reformas laborales profundizan la aceleración de la destrucción de empleo y la pérdida de calidad de los empleos y los salarios.

"Ya hemos señalado en muchas ocasiones que las reformas laborales no crean empleo", ha señalado el dirigente sindical, tras añadir que no reducirán la dualidad del mercado laboral, ni dotarán de mayor estabilidad al mercado laboral.

De hecho, CC.OO. cree que este tipo de reformas dan mayor poder empresarial a través de los descuelgues salariales y mediante la adopción de decisiones unilaterales empresariales, por lo que acaban produciendo un crecimiento de la temporalidad y la destrucción de empleo fijo y a tiempo completo.

Según Górriz, no son las modalidades contractuales ni los costes de indemnización las que implican un nivel de rotación "altísimo" en el mercado de trabajo, sino la cultura empresarial española y la estructura y características del sistema productivo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!