Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La escasa demanda de crédito y los test de estrés reducen las peticiones de liquidez de los bancos al BCE

septiembre 18
18:29 2014

Los 82.600 millones de euros solicitados por los bancos europeos en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo de 2014 se han quedado por debajo de lo que esperaba el mercado, lo que, según los analistas, demuestra que el problema en el crédito está más en la demanda que en la oferta y que las entidades han preferido ser prudentes a la espera de conocer los resultados de los test de los estrés.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El mercado esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) adjudicara en la primera de las ocho operaciones del programa TLTRO que llevará a cabo hasta 2016 más de 100.000 millones de euros, de los casi 400.000 millones de euros a los que podían acceder las entidades en total en las subastas de septiembre y diciembre.

Sin embargo, la escasa demanda pone de relieve algunos de los principales problemas de la zona euro como la escasa demanda de crédito, el exceso de oferta monetaria durante tiempo muy prolongado y sin vistas de finalizar y la incertidumbre sobre la situación interna de los propios bancos.

El analista de XTB, Jaime Díez, considera que uno de los motivos por el que las entidades, incluidas las españolas, han pedido menos dinero del previsto en las TLTRO es la falta de demanda empresarial y personal. “Se ha hablado en numerosas ocasiones que el problema no es la oferta de crédito sino la demanda”, incide.

En declaraciones a Europa Press, subraya que la crisis “no parece tener fin en Europa” y la precaria situación laboral y económica de la mayoría de ciudadanos y empresas “no ofrece confianza a las entidades financieras, que ven con un consumo muy deprimido un alto riesgo de incumplimientos de pago”.

FALTA DE INCENTIVOS.

Desde Barclays señalan que la decisión de recortar los tipos al 0,05% en la reunión de septiembre, lo que situaba el interés de esta subasta en el 0,15%, no ha incentivado a los bancos a participar en este LTRO, ya que el beneficio que esto supone se compensa con el mayor coste que tiene para las entidades depositar su dinero en la hucha del BCE tras situar hace dos semanas la tasa de depósitos en el -0,20%.

De cara a la subasta de diciembre, en la que podrán captar las entidades hasta 317.000 millones de euros, los analistas esperan una mayor demanda, ya que es probable que participen más países del núcleo de la eurozona.

Por esas fechas, las entidades tendrán una idea más clara de sus necesidades de financiación y de su estrategia de préstamos después de conocer los resultados de los test de estrés y haber completado sus decisiones presupuestarias para el ejercicio siguiente.

En este sentido, el analista de XTB coincide en que la incertidumbre sobre los resultados de los test de estrés ha obligado a muchas compañías a retrasar sus solicitudes a fin de asegurarse de no incurrir en riesgos adicionales.

Además, las numerosas subastas que se celebrarán en los próximos años y el convencimiento de que la política monetaria no cambiará en el corto o medio plazo evita que los bancos se apresuren, ya que saben que si no es ahora será en diciembre o el próximo año cuando harán uso de dichos instrumentos.

Aunque se desconoce la demanda por países, los analistas de Barclays no descartan que los bancos españoles hayan solicitado “mucho menos” de su estimación inicial de 28.000 millones de euros, al igual que los franceses. En cambio, cree que el dinero captado por los italianos ha estado en línea con los alrededor de 39.000 millones que esperaba.

Por otro lado, los analistas de Barclays remarcan que el enfoque se centra ahora en la cantidad que destinen mañana las entidades para devolver el dinero prestado en las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo en 2011 y 2012 (LTROs), para ver si han utilizado parte de lo captado este jueves a ello.

La escasa demanda de crédito y los test de estrés reducen las peticiones de liquidez de los bancos al BCE
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/la-escasa-demanda-de-credito-y-los-test-de-estres-reducen-las-peticiones-de-liquidez-de-los-bancos-al-bce">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter