Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La economía española está estable, según Crédito y Caución

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

 

El informe país elaborado por la entidad reconoce que la situación ha mejorado con respecto a periodos anteriores, si bien todavía se hace eco del problema de la demanda interna y el endeudamiento de las familias. Además de esa cuestión, el paro y el déficit serán las principales problemas a resolver en los próximos meses.


texto alternativo

 

La situación económica española es estable actualmente, según un informe elaborado por Crédito y Caución. Dicho documento recuerda el amplio margen de maniobra del gobierno para acometer nuevas reformas estructurales, dada su mayoría absoluta en el Parlamento. A pesar de eso, necesita el apoyo de la opinión pública para implementar con éxito dichas medidas y recuperar así la competitividad y la confianza de los inversores.

Según el informe, todos los indicadores económicos empiezan a estabilizarse tras tres años de contracciones, con lo que en 2014 se podría volver a la senda del crecimiento. El cambio más importante, dejando a un lado el modelo basado en la construcción, se ha visto traducido en el

desapalancamiento de los hogares y las empresas no financieras, la reestructuración del sector bancario, las consiguientes restricciones del crédito, el elevado desempleo, la caída de los salarios y las dificultades de las finanzas públicas.

Tampoco se olvida Crédito y Caución de la actividad exportadora. Si durante el primer trimestre del año este sector descendía un 3,8%, los tres siguientes meses han dejado cifras muy positivas al registrarse un aumento del 6%. La parte más negativa procede de la demanda interna, con las familias ciertamente debilitadas. El gasto de los hogares sigue siendo ciertamente moderado, debido a la restricción de créditos y al elevado endeudamiento. Estos factores, junto al déficit del Estado, todavía en niveles altos representan la cruz de la moneda en la visión económica española. Con todo, prevé que la recesión toque fondo y el PIB registre un aumento del 1,0% en 2014, gracias al crecimiento de las exportaciones, a la reducción de desequilibrios internos y a las reformas estructurales.

Ligero descenso del paro el año que viene

El paro es otro de esos problemas que arrastra la economía española. De hecho alcanzó un máximo histórico del 27,2% en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año, se redujo por primera vez en casi dos años, situándose en el 26,3%. La tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, incluso teniendo en cuenta que España tiene supuestamente una tasa natural de desempleo del 8%, en relación con la media del 4% de otras economías desarrolladas. Sin embargo, cabe esperar, cita el documento, que se evite una mayor destrucción de empleo gracias a la moderación salarial mantenida en 2013. En 2014, se prevé que el desempleo se reduzca ligeramente. En este sentido, parece que las empresas todavía observan ciertos riesgos a la hora de realizar grandes contrataciones de personal. Y es que la crisis no afectado a todas las empresas por igual. Los sectores que dependen de la demanda interna privada, como construcción, materiales de construcción, comercio minorista, o mueble, tienen un peor desempeño que aquellos que pueden compensar la pérdida de clientes nacionales en el mercado exterior, como automoción, alimentación, maquinaria y servicios. Aún así, en 2014 se espera una estabilización de los concursos de acreedores, en línea con la esperada mejora de la situación económica.

La economía española está estable, según Crédito y Caución

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/la-economia-espanola-esta-estable,-segun-credito-y-caucion/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter