Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Fitch amenaza con rebajar el rating de tres bancos andorranos tras la crisis de BPA

marzo 23
17:41 2015

La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en vigilancia con implicaciones negativas las calificaciones de las entidades Andorra Banc Agricol Reig's (Andbank), Credit Andorra's y Mora Banc Grup por la necesidad de reevaluar el entorno operativo y la situación de la banca andorrana ante los efectos potenciales derivados de la liquidación de Banca Privada d'Andorra (BPA).

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

“La vigilancia negativa del rating indica la probabilidad de rebajas de rating desde el nivel 'A-' de los tres bancos andorranos”, señala la agencia, cuya decisión dependerá de la reevaluación de los aspectos relacionados con el entorno operativo, los perfiles de las entidades y sus perfiles de financiación y liquidez.

“La extensión de las rebajas dependerá también de la evolución en las próximas semanas, especialmente en cuanto a la salida de depósitos y, potencialmente, sobre cómo afecte la liquidación de BPA a otros bancos”, explicó Fitch.

Los rating 'A-' de los tres bancos andorranos han reflejado hasta ahora la evolución de sus franquicias de banca privada, su buena gestión, rentabilidad, fuerte capitalización y amplia liquidez, apuntó la agencia.

No obstante, la calificadora de riesgos indicó que el entorno operativo es un elemento limitador del rating de estas entidades y la valoración de Fitch es sensible a una potencial rebaja de las perspectivas de crecimiento económico doméstico y a una posible recalibración de su opinión sobre aspectos relacionados con la eficacia del marco regulatorio en Andorra.

“La valoración de Fitch de los perfiles de los bancos es sensible primordialmente a la evolución de la confianza en el sistema bancario andorrano”, señaló la agencia.

“A pesar de la respuesta rápida y contundente a la crisis de BPA por parte de todas las partes involucradas, la reputación del sistema y, por lo tanto, las franquicias de los bancos puede verse dañada, afectando potencialmente a las perspectivas de crecimiento y la estabilidad de sus modelos de negocio”, añadió Fitch.

Asimismo, la agencia examinará la estabilidad de los depósitos y los fondos gestionados, ya que la elevada proporción de clientes no residentes expone a las entidades andorranas al riesgo de una fuga.

“En este contexto la ausencia de un prestamista de último recurso en Andorra es una desventaja frente a sus competidores internacionales”, añadió la agencia.

Fitch amenaza con rebajar el rating de tres bancos andorranos tras la crisis de BPA

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/fitch-amenaza-con-rebajar-el-rating-de-tres-bancos-andorranos-tras-la-crisis-de-bpa">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter