Directivos y Empresas

Las nuevas regulaciones mundiales apuntan cambios importantes en las stablecoins

Nos sumergimos en las profundidades del océano de los activos virtuales para examinar qué esta ocurriendo con las stablecoins. Gracias a un informe publicado por Binance Research, titulado «Panorama de la regulación mundial de las stablecoins», vemos que se avecinan cambios importantes con estos tokens, cuyo valor está referenciado a activos tradicionales o es controlado por un algoritmo.

Desde el análisis de este observatorio de Binance se deja entrever un cambio en el horizonte debido a las los nuevos marcos regulatorios que están surgiendo a nivel global. El informe explora cómo las regulaciones sobre las stablecoins ya están influyendo en la intersección entre las finanzas tradicionales y el ecosistema blockchain. Los expertos se centran en los cambios que se están produciendo en la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido (RU), Emiratos Árabes Unidos (EAU), Japón y Singapur.

El colapso de TerraUSD: punto de partida para las nuevas regulaciones sobre las stablecoins

El estudio destaca la respuesta regulatoria tras eventos como el colapso de TerraUSD en 2022, que provocó un endurecimiento de los controles regulatorios y un mayor enfoque en la protección de los consumidores. A partir de esa situación, más del 60% de las jurisdicciones evaluadas han introducido o están desarrollando normativas relacionadas con la emisión de stablecoins y la gestión de reservas, lo que demuestra la preocupación global por la integridad del mercado.

Tether

Otro de los datos importantes es que además del mayor número de normativas, también hay diversidad de enfoques en las mismas tal y como lo demuestran las vías tomadas por la Unión Europea o Reino Unido:

Estos distintos enfoques reflejan las diversas ambiciones de cada región para posicionarse como líderes en el futuro de la innovación financiera y la tecnología blockchain.

Se prevé un crecimiento de stablecoins alternativas al dólar

Tras el análisis de las regulaciones, el informe prevé un crecimiento en la adopción de stablecoins que no estén vinculadas al dólar estadounidense, especialmente en mercados emergentes. Actualmente, el 85% del mercado de stablecoins está dominado por tokens vinculados al dólar, pero se espera que con marcos regulatorios más claros, aumente la demanda de stablecoins vinculadas a otras monedas. Esto podría mejorar la inclusión financiera y la estabilidad en economías que dependen menos del dólar.

Así pues, según Binance Research, la regulación de las stablecoins será clave en el crecimiento de la industria blockchain y su adopción. A medida que las normativas se clarifiquen y los gobiernos adopten enfoques más definidos, las stablecoins consolidarán su papel en el futuro de las finanzas digitales. El director de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, señala que este es un momento crucial para la regulación, ya que influirá en la evolución de las stablecoins y el sistema financiero global.

Salir de la versión móvil