Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Unesa prevé 6.500 millones de déficit de tarifa en 2012 y 2013 y ve necesario traspasos a los PGE

julio 23
13:52 2014

Montes advierte de que las eléctricas están «agotadas» de financiar y de la dificultad para asumir 5.000 millones de deuda no previstos

Montes advierte de que las eléctricas están «agotadas» de financiar y de la dificultad para asumir 5.000 millones de deuda no previstos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calcula que el déficit de tarifa de este año alcanzará los 4.500 millones de euros y que el de 2013, lejos de situarse en los cero euros previstos por el Gobierno, podría rondar los 2.000 millones, de modo que en apenas dos ejercicios la deuda de los consumidores con el sistema eléctrico se habrá elevado en cerca de 6.500 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, advirtió de las dificultades de las eléctricas para financiar esta deuda y se mostró partidario de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman algunos de los costes hasta ahora imputados a la tarifa eléctrica, entre ellos las actividades extrapeninsulares o los excedentes de déficit.

«Este año el extradéficit estará por encima de los 3.000 millones y el año que viene estamos viendo un déficit de tarifa de 5.000 millones y pico. ¿De dónde va a salir el resto? La única posibilidad es encajar en los PGE los costes extrapeninsulares y el déficit anterior», afirmó Montes.

En concreto, Unesa calcula que en 2013 la tarifa eléctrica será deficitaria en «5.000 o 5.600 millones», si bien a esta cifra deben restárseles los «cerca de 3.000 millones» que el Gobierno espera recaudar con la nueva fiscalidad eléctrica y 500 millones procedentes de los ingresos de las subastas de CO2.

LEER
Más energía fotovoltaica en Navarra gracias un acuerdo entre Factorenergia y Grupo Enhol

De esta forma, el resultado serán 4.500 millones de desajuste en 2012, de los que 1.500 millones corresponden al tope legal fijado por ley y 3.000 millones al exceso de déficit, así como una cifra para 2013 que podría rondar los 2.000 millones. De estos 6.500 millones en 2012 y 2013, solo existe el compromiso de titulización en los mercados de 1.500 millones.

«No sé qué van a hacer si no hay partidas en los PGE», dijo Montes. «Los impuestos son solo capaces de cubrir una parte no excesivamente grande del déficit de tarifa acumulado este año y el que viene. Hay un agujero de 5.000 millones que no podemos financiar», advirtió.

Para Unesa, las eléctricas están «agotadas» de financiar la deuda eléctrica, por lo que es necesario que las cuentas públicas asuman esta responsabilidad con el déficit de tarifa que se produzca en exceso.

«En los Presupuestos del Estado no hay ninguna partida que recoja esto. Nos podemos ver con impuestos de miedo y sin partidas en los Presupuestos que recojan esta serie de cosas», afirmó Montes.

«Si no se soluciona todo esto, no sé si las compañías estaremos en condiciones de seguir financiándolo», afirmó el presidente de la patronal eléctrica, antes de advertir de que las empresas de la asociación, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, ya se encuentran «económica y financieramente agotadas».

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad