Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Soria cifra en 6.000 millones el ajuste necesario en el sector eléctrico para evitar déficit en 2013

julio 23
13:52 2014

Las medidas adoptadas durante este año han evitado la aparición de 3.586 millones de déficit de tarifa

Las medidas adoptadas durante este año han evitado la aparición de 3.586 millones de déficit de tarifa

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado en 6.000 millones de euros el déficit de tarifa previsto para 2013 y ha insistido en que el Gobierno mantiene el objetivo de adoptar medidas que acaben el próximo año con el desequilibrio entre costes e ingresos en el sistema eléctrico.

El ministro realizó esta consideración durante su comparencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que consideró que el déficit de tarifa es uno de los “problemas más importantes” en la actualidad para su departamento.

“El déficit acumulado a diciembre de 2011 asciende a 24.000 millones de euros y sigue creciendo a un ritmo de 6.000 millones anuales”, afirmó el ministro, antes de recordar que las eléctricas tradicionales son las encargadas de financiar esta deuda y de advertir del “deterioro de la posición financiera” de estas empresas relacionado con esta carga.

Junto a esto, Soria cifró en 2.200 millones de euros el coste anual que debe afrontar la tarifa eléctrica para responder tanto a la amortización como a los intereses asociados a la deuda del sector, y advirtió de que, “si no se toman medidas, el agujero aumentaría año a año hasta suponer en 2015 el doble del actual”.

Para resolver el problema, el ministro abogó por una solución basada en el ajuste de “costes e ingresos” en la que participen empresas, consumidores y el Estado. Si todos los esfuerzos consistiesen en subidas de tarifas, los incrementos serían “inasumibles”, mientras que si toda la carga se trasladase a las eléctricas, estas empresas se verían abocadas a la “quiebra”, afirmó.

LEER
MAPFRE y Santander sellan una importante alianza estratégica

Durante su comparecencia, Soria también cifró en 3.586 millones de euros el importe de las medidas para contener el déficit de tarifa adoptadas por su departamento este año, entre las que figuran la moratoria a las renovables y el recorte a la retribución por la distribución a las eléctricas.

CARBÓN Y AYUDAS.

Por otro lado, el ministro indicó que en los próximos días el Ministerio de Industria publicará las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón y explicó que su departamento ha pedido la colaboración a estas compañías para resolver “los obstáculos” planteados por Bruselas a los planes de cierre del sector.

Soria calificó además de “adverso” el clima económico al que se enfrentan varios sectores vinculados a su departamento y aludió a los esfuerzos de Industria por lograr que la UE ofrezca a las empresas navales la posibilidad de financiarse en las mismas condiciones de los países del entorno.

Soria cifra en 6.000 millones el ajuste necesario en el sector eléctrico para evitar déficit en 2013

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/soria-cifra-en-6.000-millones-el-ajuste-necesario-en-el-sector-electrico-para-evitar-deficit-en-2013">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter