Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Soria asegura que sin las medidas adoptadas por el Gobierno la luz habría acabado subiendo un 12%

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

José Manuel Soria, Ministerio de Industria, Energía y Turismo

CiU propone un “pacto estable y global” sobre el modelo energético que prevea medidas a medio y largo plazo

CiU propone un “pacto estable y global” sobre el modelo energético que prevea medidas a medio y largo plazo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha defendido que sin las medidas adoptadas en el sector energético por el Gobierno la tarifa de la luz habría acabado sufriendo un incremento del 12% en su factura.

En respuesta a una interpelación del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, en el Congreso, Soria ha precisado que este año las primas supondrán uno 20.000 millones de euros –la mitad de ellos para el sistema especial–, una cifra que “no es sostenible” y que hay que limitar sin repercutir todo el coste en los consumidores.

Asimismo, Soria ha coincidido en la necesidad de reformar de forma integral el sector energético, pero ha asegurado que las medidas del Gobierno han sido pensadas con ese objetivo y no son únicamente a corto plazo. “Todo lo que hacemos es para disponer en el futuro de un modelo energético seguro en el abastecimiento, equilibrado entre las tecnologías que conformen el mix y sostenible en términos medioambientales, sociales y económicos”, ha dicho.

Además, ha asegurado que los cambios que se han ido aprobando a lo largo de 2012 han recogido punto por punto las recomendaciones de la subcomisión, como “corregir los desequilibrios” en las primas y tarifas de las renovables, atajar el déficit de tarifa, preservar las capacidades tecnológicas y operativas de la nuclear, o implementar medidas de eficiencia y ahorro energético.

“En total se ha logrado un ajuste de 3.586 millones de euros con todas las medidas, y hay un reparto equilibrado, ponderado, del coste entre consumidores, administraciones públicas y operadores”, ha dicho Soria, asegurando que “de no haberse adoptado estas decisiones el déficit de tarifa habría ascendido a 8.500 millones” el año pasado.

No obstante, ha reconocido que las medidas no han dado aún “la plenitud de sus frutos” dado que “no son medidas aisladas sino que forman parte de una estrategia global”. “Una vez se haya adoptado el paquete entero de la reforma energética puedo asegurar que tendremos un sistema equilibrado, sostenible y de abastecimientos seguros”, ha insistido.

SEGUIR AVANZANDO.

En este sentido, el ministro ha asegurado que “el Gobierno se plantea finalizar la reforma energética ya en marcha”, llevando a término las decisiones aprobadas e iniciando “otras pendientes” como aprobar los desarrollos normativos previstos en la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, prorrogar el Plan PIVE, acordar con empresas y sindicatos un Plan del Carbón hasta 2018 o reformar la Ley de Hidrocarburos para actualizar el desarrollo reglamentario sobre inversiones y producción.

También se deberá concluir la “reforma institucional” que supone la unificación de los organismos reguladores y supervisores, así como mejorar las interconexiones de la Península con el resto de Europa. Todo con el “convencimiento” de que gracias a estas decisiones se conseguirá tener un “sistema mucho más equilibrado, justo y competitivo tanto en términos de los precios al consumidor como de los costes energéticos”.

Con respecto al descontento existente en el sector energético con respecto a las decisiones del Ejecutivo, Soria ha replicado a Sánchez Llibre si “preferiría medidas que aplaudiera una parte del sector y otro no, que fueran buenas para unos y malas para otros”. “¿No es más congruente y coherente plantear medidas donde, asumiendo que los consumidores y la administración adoptan una parte del ajuste, que también todas las empresas asuman otra parte? A mí me parece que eso es lo razonable”, ha añadido.

MEDIDAS CORTOPLAZISTAS.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha propuesto consensuar un “pacto estable y global” sobre el modelo energético que prevea medidas a medio y largo plazo para crear un sistema sostenible y que aporte competitividad a la economía.

Además, el diputado nacionalista catalán ha lamentado que las acciones del Gobierno desde el inicio de la legislatura –como las del PSOE en el pasado mandato– son cortoplazistas y no han sido capaces de plasmar “un planteamiento estratégico planificado”, lo que ha convertido a España en el país con “mayor riesgo regulatorio” de Europa.

“Adoptar una improvisación tras otra para atajar el déficit de tarifa, y sin siquiera salir airoso porque el déficit sigue aumentando, sólo siembra incertidumbre y merma la competitividad de la economía. No podemos seguir así, es necesario dar una respuesta al reto energético diciendo cómo queremos crecer, previendo las consecuencias medioambientales de las decisiones que tomemos y propiciando un marco de eficiencia económica y energética a largo plazo”, ha defendido.

RECOGER LAS RECOMENDACIONES DE LA SUBCOMISIÓN

Tras recordar que en la pasada legislatura se constituyó una subcomisión parlamentaria para estudiar la política energética en un marco temporal de 30 años, Sánchez Llibre ha lamentado que el Ejecutivo no haya adoptado aún ninguna de las recomendaciones recogidas en el informe final de este órgano.

Por todo ello, ha propuesto “hacer un ejercicio de reflexión como el de la pasada legislatura” y consensuar “un pacto estable, global y sostenible en el tiempo” entre el Gobierno, los grupos políticos y todos los operadores, ninguno de los cuales está contento con las decisiones adoptadas hasta ahora.

El objetivo es que “el sector pueda gozar de una estabilidad a medio y largo plazo” que redunde en beneficios para toda la economía y la competitividad del país. “Una buena estrategia energética da como resultado una buena política económica, y una mala estrategia energética desemboca irreversiblemente en una mala política económica”, ha añadido el diputado.

Finalmente, ha abogado por “acordar criterios” para resolver el déficit tarifario “evaluando con rigor todos los costes y elaborando una metodología sostenible”, así como estudiar “cuál es el mix energético económicamente viable” a futuro en función de la demanda que se prevea, y dar “seguridad” a futuro para el sector de las renovables.

Soria asegura que sin las medidas adoptadas por el Gobierno la luz habría acabado subiendo un 12%

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/soria-asegura-que-sin-las-medidas-adoptadas-por-el-gobierno-la-luz-habria-acabado-subiendo-un-12%25">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter