Icono del sitio Directivos y Empresas

Las actuaciones de Naturgy contra el fraude eléctrico denotan un crecimiento de conexiones ilegales a la red

fraude eléctrico

Poco se habla a nivel mediático, pero el fraude eléctrico causa muchos perjuicios a los operadores, así como a los propios usuarios. Los datos que maneja Naturgy al respecto hablan de un crecimiento de estas actividades ilícitas y un considerable impacto económico.

UFD, la distribuidora de electricidad del grupo, ha afirmado que durante el año pasado practicó casi 47.000 actuaciones contra el fraude eléctrico en las zonas españolas donde está presente.

El balance del fraude eléctrico que ofrece Naturgy

Todas estas acciones que llevó a cabo la distribuidora a lo largo de 2025 sirvieron para recuperar 149 gigavatios hora de energía sustraída de forma ilegal. Este dato es un 12% superior al del año anterior y es el equivalente al consumo anual de cerca de 46.500 hogares. Estos datos ponen de manifiesto el problema que supone el fraude eléctrico en España.

“El fraude eléctrico no solo supone un perjuicio económico para el conjunto del sistema, sino que también genera riesgos graves para la seguridad de las instalaciones y de quienes manipulan la red”, afirma Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España de Naturgy.

Además, los costes derivados del fraude eléctrico terminan repercutiendo a los propios usuarios. UFD y la propia Naturgy recuerdan que la manipulación de las instalaciones eléctricas constituye un delito tipificado en el artículo 255 del Código Penal. La legislación vigente establece que las empresas distribuidoras tienen la obligación de detectar y poner en conocimiento de las autoridades y de los propios clientes las situaciones de fraude en la red y en los equipos de medida, y las habilita para interrumpir el suministro cuando se detectan anomalías que ponen en riesgo la seguridad.

Madrid, región con mayor fraude eléctrico

Las actuaciones realizadas se tradujeron en la apertura de cerca de 13.300 expedientes por fraude eléctrico en el conjunto de las comunidades autónomas donde UFD desarrolla su actividad. Madrid concentró el mayor número de casos detectados, con un total de 5.136 expedientes, seguida de Castilla-La Mancha, con 4.380, Galicia, con 3.532, y Castilla y León, donde se registraron 247 casos.

Una parte especialmente relevante de estas actuaciones estuvo relacionada con instalaciones de alto consumo energético vinculadas a actividades ilegales. En concreto, UFD logró interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 144 dispositivos indoor, en su gran mayoría asociados a plantaciones de marihuana.

Este tipo de instalaciones representan un riesgo elevado, ya que suelen estar conectadas de manera irregular a la red, sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que incrementa significativamente la probabilidad de incendios, cortes de suministro y daños a terceros. El consumo anual de estas instalaciones ascendía a 4,4 GWh, un 19 % más que el año anterior, una cantidad equivalente a la demanda energética de cerca de 1.400 viviendas.

Para detectar el fraude eléctrico, UFD tiene implantada una tecnología avanzada y, además, trabaja en colaboración con las autoridades. Todo ello con el objetivo de “garantizar un suministro seguro y justo para todos los clientes”.

Por otro lado, la ciudadanía también se puede involucrar en la lucha contra el fraude eléctrico. UFD pone a disposición de los consumidores un canal de denuncias totalmente anónimo a través de su página web, donde cualquier persona puede comunicar la sospecha de una conexión ilegal o la manipulación de un contador. Según se explica desde la entidad, este canal se ha convertido en una herramienta clave para identificar situaciones irregulares que, en muchos casos, afectan a la seguridad de comunidades de vecinos y entornos urbanos.

Las redes eléctricas, columna vertebral de la transición energética

La lucha contra el fraude eléctrico forma parte de la estrategia global de Naturgy para reforzar, digitalizar y modernizar las redes eléctricas, consideradas la columna vertebral de la transición energética. En los últimos años, la compañía ha realizado importantes inversiones para adaptar sus infraestructuras a los nuevos retos del sistema eléctrico, incorporando sensores inteligentes, sistemas de telecontrol y avanzadas herramientas de análisis de datos que permiten monitorizar la red en tiempo real, anticipar incidencias y optimizar las operaciones.

Estas redes inteligentes son esenciales para integrar de forma eficiente la generación renovable, avanzar en la electrificación de la economía y garantizar la calidad y continuidad del suministro que demanda la sociedad. En este contexto, la detección temprana del fraude eléctrico resulta clave para preservar la estabilidad del sistema y evitar sobrecargas, pérdidas de energía y riesgos para las personas.

Por razones de seguridad e impacto económico al sistema y a los propios usuarios, Naturgy sostiene que en este 2026, va a seguir reforzando esta línea de trabajo. Lo hará de forma paralela al proceso de digitalización y modernización de las redes que está acometiendo para seguir sus objetivos de transición energética.

 

Salir de la versión móvil