Icono del sitio Directivos y Empresas

La principal asociación de empresas de reformas y Nedgia (Naturgy) trabajarán juntas para promover el biometano en la rehabilitación de edificios

Firma-acuerdo-Nedgia-Asociación Empresas de Reformas

El biometano, producido a partir de residuos orgánicos como restos agrícolas, ganaderos o urbanos, se perfila como una de las soluciones más eficientes para avanzar en la descarbonización del sector residencial. Al tratarse de un gas renovable y neutro en emisiones, su uso permite reducir la huella de carbono sin renunciar a la seguridad del suministro ni a la eficiencia energética.

Según los expertos el tránsito de los hogares hacia esta energía verde es relativamente sencillo y puede suponer un punto de inflexión en la eficiencia de las viviendas particulares. No existen muchos requerimientos tecnológicos para su uso y su viabilidad depende de cuestiones como la tipología del edificio, el clima o la viabilidad técnica.

En estos momentos, el reto de extender el biometano y los gases al ámbito particular está ahí y actores como Naturgy y su distribuidora de gas – Nedgia – son esenciales para tal objetivo. Para ello, la entidad ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Reformas y Rehabilitación (ANERR) han firmado un convenio de colaboración estratégico con el objetivo de impulsar esta transformación desde la rehabilitación de edificios.

Empresas de reformas y los principales actores se reunirán a lo largo de este año para impulsar el biometano a nivel doméstico

El acuerdo contempla la organización de un ciclo de jornadas técnicas en formato mesa redonda que se celebrarán en distintos territorios del país a lo largo de 2026. Estos encuentros reunirán a representantes de las administraciones públicas, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, empresas del sector de la rehabilitación y otros agentes clave, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, análisis y divulgación sobre soluciones energéticas sostenibles aplicadas a la rehabilitación de edificios.

Las jornadas servirán como punto de encuentro para abordar cuestiones clave que afectan al futuro del parque edificatorio español, como el papel de los gases verdes —especialmente el biometano— en la rehabilitación energética, el principio de neutralidad tecnológica, la compatibilidad de estas soluciones con las instalaciones existentes y el marco regulatorio actual en relación con los sistemas térmicos, incluidas las calderas.

Gases verdes como palanca para la descarbonización

“Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la descarbonización y la eficiencia energética, poniendo en valor el papel del biometano y los gases verdes como soluciones sostenibles para la rehabilitación de edificios”, ha señalado Marta de Pablos, directora de Crecimiento de Nedgia. Según explica, la red de distribución de la compañía ya está preparada para transportar biometano, un gas renovable de origen local que puede inyectarse directamente en la infraestructura existente.

“Esto permite avanzar en la reducción de emisiones sin necesidad de modificar las instalaciones interiores de los edificios, lo que supone una ventaja clave desde el punto de vista económico, técnico y social”, añade De Pablos. En este sentido, el uso de gases verdes se presenta como una solución inmediata y escalable para reducir la huella de carbono del sector residencial, especialmente en edificios ya construidos.

La directiva destaca que esta alianza estratégica con ANERR refuerza el compromiso compartido de ambas entidades con una rehabilitación energética eficiente, competitiva y respetuosa con el entorno. “Nedgia quiere situarse como un socio clave para acompañar a los profesionales del sector en los retos de la transición energética, aportando soluciones realistas, probadas y alineadas con los objetivos climáticos”, subraya.

Fernando Prieto y Marta de Pablos.

El punto de vista del sector de la rehabilitación

Desde ANERR, su presidente, Fernando Prieto, ha valorado muy positivamente el acuerdo, destacando su utilidad práctica para las empresas asociadas. “Este convenio nos permite informar de primera mano a las empresas constructoras y rehabilitadoras sobre las posibilidades reales que ofrece Nedgia y el uso de gases verdes en proyectos de rehabilitación”, explica.

Prieto pone en valor el perfil de las empresas asociadas a ANERR, formadas por directivos y mandos técnicos que buscan estar a la vanguardia tecnológica. “Son profesionales que desean trasladar las innovaciones al mercado residencial y terciario en general, y a las comunidades de propietarios en particular, con soluciones que sean eficientes, viables y asumibles”, señala.

En este contexto, destaca que las tecnologías de generación térmica actuales son compatibles con el uso de gases verdes sin necesidad de grandes cambios en las instalaciones o en los equipos. “Son tecnologías probadas, eficientes en costes y que permiten reducir emisiones de forma inmediata”, afirma. Además, recuerda el enorme potencial que representa el parque existente de calderas en España, especialmente en edificios residenciales con necesidades de calefacción. “Todos los actores del sector somos conscientes de ese potencial. Por eso tiene sentido poner en marcha este acuerdo de colaboración en 2026, en un momento clave para la rehabilitación energética del país”, concluye Prieto.

Salir de la versión móvil