Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La cogeneración reduce un 25% la actividad tras conocerse el último recorte, según la CNMC

septiembre 15
18:14 2014

Las plantas de cogeneración han registrado un “descenso paulatino” de su actividad desde que a finales de 2013 se publicase la propuesta de real decreto con el nuevo régimen retributivo, hasta el punto de que en febrero la actividad era un 25% inferior a la producción media de meses anteriores.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Esta circunstancia aparece recogida en el último informe mensual sobre el mercado eléctrico al contado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a febrero, en el que se constata además la existencia de precios anormalmente bajos durante ese mes provocados por la mayor producción de hidráulica y eólica.

Sobre la cogeneración, el regulador indica que el recorte de la producción equivalió en febrero a 1.300 megavatios (MW). Cuatro meses después de conocerse los borradores del decreto, el Gobierno publicó la norma definitiva, el real decreto 413/2014, con una normativa que, a efectos prácticos, recorta la retribución de las centrales.

Durante el mes de febrero, la CNMC también constató una reducción de la programación nuclear fruto de la fuerte actividad de generación eólica e hidráulica y el consecuente exceso de oferta a precio cero.

En esta situación, señala el regulador, resultó imposible despachar en el programa base habitual la totalidad de la energía nuclear ofertada en algunos momentos, lo que obligó a realizar reducciones de programación en estas centrales.

Otro de los fenómenos detectados por el regulador en los primeros compases del año es que, por forma continuada, han comenzado a aparecer ofertas en el mercado a precios superior a cero procedentes de instalaciones de renovables.

Las renovables, como ocurre con la nuclear, entran habitualmente a precio cero en el mercado mayorista, también conocido como 'pool', y reciben, al margen de las primas, un precio fruto de coste reconocido marginal de otras tecnologías más caras.

La CNMC indica que se ha registrado la aparición, de forma continuada desde finales de febrero, de ofertas al mercado diario de considerables volúmenes de energía por parte de unidades generadoras a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos a precio superior a cero euros por megavatio hora (MWh).

“Este hecho podría derivar en un incremento del precio medio del mercado diario, al convertirse las unidades generadoras a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos en tecnología marginal”, especialmente en las horas en las que el precio suele ser de cero, indica la CNMC.

La cogeneración reduce un 25% la actividad tras conocerse el último recorte, según la CNMC
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/la-cogeneracion-reduce-un-25%25-la-actividad-tras-conocerse-el-ultimo-recorte%2C-segun-la-cnmc">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías