Directivos y Empresas

ENERGÍA NOTICIAS

 Breaking News

Industria congela los peajes de gas en enero, pero detecta un déficit de tarifa de 812 millones

julio 23
13:52 2014
Industria congela los peajes de gas en enero, pero detecta un déficit de tarifa de 812 millones
Puntúa esta noticia
texto alternativo

Ministerio de Industria

El Gobierno reconoce que el incremento necesario debería ser del 27,2% y prevé revisar trimestralmente la parte regulada de la tarifa

El Gobierno reconoce que el incremento necesario debería ser del 27,2% y prevé revisar trimestralmente la parte regulada de la tarifa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido congelar los peajes de la tarifa de gas en enero, pese a reconocer un déficit de tarifa de 812 millones de euros en esta actividad durante los años 2013 y 2014, según el borrador de orden ministerial de revisión de peajes en enero, al que ha tenido acceso Europa Press.

El borrador indica que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que implicaría una subida de peajes del 13,8%. A este desajuste se debe añadir otro de 399 millones previsto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2013, con lo que “el incremento necesario de los peajes ascendería a un 27,24%”, reconoce Industria.

Pese a estas cifras, el departamento dirigido por José Manuel Soria indica que se encuentra en pleno proceso de análisis del marco regulatorio del gas y que esta circunstancia, sumada a la “incertidumbre existente en las previsiones del déficit”, hace aconsejable congelar los peajes.

“Se propone el mantenimiento de los peajes actuales a la espera de alcanzar mayor certeza sobre dichas cuestiones, momento en el que se actualizarían los peajes en caso de que fuera necesario”, señala el borrador del orden ministerial.

De hecho, la propia norma incluye una habilitación para que el Gobierno pueda revisar de forma trimestral los peajes en caso de que fuera necesario.

INCERTIDUMBRE EN LA DEMANDA.

Otro elemento de incertidumbre es la evolución de la demanda. Para 2014, Industria estima que se situará en 6,6 millones de megavatios hora (MWh), lo que implica una reducción capaz de mermar en 8,6 millones de euros los ingresos del sistema gasista.

En cuanto a 2013, Industria también ve incierta la evolución final del consumo. “La incertidumbre existente sobre la demanda en los últimos meses del año puede alterar significativamente el déficit final”, advierte la orden ministerial, que prefiere no incluir la cifra del desajuste anual y opta por tomar la previsión de 399 millones elaborada por la CNMC.

En total, los costes regulados del sistema gasista serán de 3.396 millones en 2014, de los que cerca de la mitad, 1.501 millones, corresponden a la distribución. Entre los almacenamientos subterráneos no se incluye ninguna retribución asociada a Castor, cuya actividad de inyección de gas quedó suspendida por los seísmos en el área de Castellón.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/industria-congela-los-peajes-de-gas-en-enero,-pero-detecta-un-deficit-de-tarifa-de-812-millones/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!