Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Iberdrola afirma que suprimir primas a termosolares y fotovoltaicas abarataría un 10% la factura eléctrica

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola

Sánchez Galán destaca el “cambio de tendencia” de la economía española y advierte de que “eso no significa dormirnos en los laureles”

Sánchez Galán destaca el “cambio de tendencia” de la economía española y advierte de que “eso no significa dormirnos en los laureles”

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha instado este lunes al Gobierno central a “rectificar errores del pasado y hacer las cosas mejor” en materia energética, al tiempo que ha apuntado que las termosolares y fotovoltaicas reciben 5.000 millones de euros en primas anuales y que, por este motivo, “si se suspendiera la producción de estas tecnologías, la factura podría bajar más de un 10 por ciento”.

Así lo ha señalado este lunes en un encuentro con medios de comunicación tras la inauguración del aprovechamiento hidroeléctrico Cortes-La Muela en Cortes de Pallás (Valencia) que, según ha destacado, “produce más energía que todas las termosolares que hay en España”.

Preguntado por la reforma del sector, Galán ha valorado que el Ejecutivo estatal “está haciendo muchas cosas bien” y, en este sentido, confía en que aprovechará esta “grandísima oportunidad” para cambiar “algo que se ha hecho mal en el pasado y, como consecuencia, más del 50 por ciento de la factura eléctrica nada tiene que ver ni con la generación eléctrica de las centrales como esta, ni con la red de distribución eléctrica, sino con decisiones políticas de impuestos y subvenciones a tecnologías inmaduras”.

Al respecto, ha criticado que “las solares solamente producen el cinco por ciento de la energía y suponen un 20 por ciento del coste”, por lo que ha instado al Gobierno a “tomar las medidas necesarias para no hacerse cómplice de decisiones equivocadas del pasado, rectificar errores del pasado y hacer las cosas mejor”.

En cuanto a la petición de cierre de uno de los grupos de la central de Arcos de la Frontera (Cádiz), Galán ha apuntado que “las termosolares y fotovoltaicas cuestan de primas unos 5.000 millones de euros al año y apenas producen el cinco por ciento de la energía española”, a lo que agrega que “sin ese cinco por ciento, perfectamente el sistema podría funcionar y por lo tanto nos ahorraríamos 5.000 millones”.

“GRAVE RIESGO DE SUMINISTRO” A NIVEL EUROPEO.

A su juicio, supone una “contradicción” que “por querer mantener unas centrales que son ineficientes económicamente y en algunos casos incluso medioambientalmente”, se vean “obligados a que centrales eficientes no tengan espacio en el mercado, no tengan sentido económico y tengan que cerrarse”. Según Galán, en dos años se han cerrado más de 50.000 megavatios a nivel europeo y si no cambian las condiciones, se cerrarán otros 50.000 megavatios y se pondrá al sistema europeo “en situación de grave riesgo de suministro, que no puede ser en ningún caso absorbido por esas tecnologías subvencionadas”, advierte.

En cuanto a la situación de la economía española, ha defendido que registra “un cambio de tendencia a positivo”, en línea con el documento del Consejo de Competitividad de febrero, aunque ha matizado que “eso no significa dormirnos en los laureles”, sino que se debe “seguir haciendo cosas” para que esa “entrada en la senda del crecimiento positivo” continúe y se produzca también en términos de empleo.

En su intervención, Galán ha destacado asimismo que proyectos como el inaugurado este lunes por el Príncipe de Asturias “demuestran que las grandes empresas siguen confiando en España” como país de oportunidades de inversión y en el que la energía eléctrica puede tener un crecimiento importante.

Junto al efecto dinamizador en términos de empleo e inversión de las actuaciones en Cortes-La Muela, ha subrayado que su ampliación supuso “un reto impresionante desde el punto de vista técnico” y que “si no hubiera instalaciones como esta, media España se quedaría sin luz, se apagaría”.

“TODOS LOS ACCIONISTAS SON BIENVENIDOS”.

Preguntado por la opción por la que se decantan tras la venta anunciada por Bankia, ha indicado que habría que dirigirse a la entidad financiera porque “no consultan” con Iberdrola esas decisiones y, en cuanto a los últimos movimientos de ACS, ha replicado que no tienen “enemigos ni contrincantes más que aquellos que están en el mercado” y que “todos los accionistas son bienvenidos”.

Iberdrola afirma que suprimir primas a termosolares y fotovoltaicas abarataría un 10% la factura eléctrica
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/iberdrola-afirma-que-suprimir-primas-a-termosolares-y-fotovoltaicas-abarataria-un-10%25-la-factura-electrica/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter