Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

España eleva un 30% las exportaciones de productos petrolíferos en 2012 gracias al despegue del refino

julio 23
13:52 2014

El país pasa de importador a exportador de productos refinados tras la ampliación de las plantas de Cartagena y Bilbao

El país pasa de importador a exportador de productos refinados tras la ampliación de las plantas de Cartagena y Bilbao

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La entrada en plena operación durante 2012 de nuevas instalaciones de refino, especialmente la ampliación de las plantas de Repsol en Cartagena y Bilbao, ha provocado un incremento del 71% en las exportaciones españolas de productos petrolíferos, así como un fuerte descenso, del 28%, en las importaciones de estos bienes elaborados.

En 2012, según el boletín mensual de diciembre de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de productos petrolíferos se situaron en 16,50 millones, un 28% menos, mientras que las exportaciones fueron de 17,08 millones de toneladas, un 30,8% más.

De esta forma, España pasa de ser un país importador de productos petrolíferos y se convierte en exportador. La propia Cores alude en su boletín al «buen momento que atraviesa la actividad exportadora de la industria del refino», a pesar del problema de sobrecapacidad de plantas de procesamiento en Europa.

Este cambio de paradigma tiene su reflejo en las importaciones de crudo. Al convertirse en un país netamente procesador, España requirió un 12% más de petróleo en 2012 que en 2011, hasta 58,7 millones de toneladas. Aumentaron las importaciones de crudo africano y americano, y se redujeron las árabes y europeas.

El principal suministrador de crudo durante 2012 fue México, con un 14,8% del total, por delante del 14,3% de Nigeria, del 13,9% de Rusia, del 13,4% de Arabia Saudí, del 8,4% de Irak y del 8,3% de Libia. En diciembre, España recibió 29 tipos distintos de crudo procedente de 17 países.

LEER
La morosidad en España supera la media europea (por muy poco)

En todo caso, el coste de estas importaciones de hidrocarburos han aumentado un 9,5%. España importó el petróleo a una media de 85,44 euros por barril en 2012.

MENOS CONSUMO.

El nuevo perfil del país como exportador de productos petrolíferos coincide con un continuado descenso en el consumo de estos productos. Cores ya cifró esta caída en su avance estadístico en el 7,5% durante 2012.

Este descenso coincide a su vez con la mayor caída anual desde el inicio de la crisis en el consumo de gasolina y gasóleo durante 2012. El ejercicio se cerró con un descenso del 6,3%, hasta los 26,13 millones de toneladas.

Así, 2007 fue el último año con subidas en el consumo de los carburantes de automoción. Posteriormente, 2008 se cerró con una bajada del 4,1%, seguido de caídas del 5,2% en 2009, del 1,8% en 2010 y del 4,2% en 2011. El consumo ha caído mes a mes desde 2007, salvo una excepción puntual, y los volúmenes actuales son en torno a un 20% inferiores a los de hace seis años y se sitúan en niveles de los años noventa.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad