Directivos y Empresas

ENERGÍA NOTICIAS

 Breaking News

El Gobierno dice que de no reconocer el déficit para 2013, se producirían “gravísimas” subidas de luz

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

La nueva ley recoge un 'plan renove' para la cogeneración y consagra las revisiones a las renovables conforme a la evolución de precios energéticos

La nueva ley recoge un 'plan renove' para la cogeneración y consagra las revisiones a las renovables conforme a la evolución de precios energéticos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura que si no hubiese computado un déficit de tarifa máximo de 3.600 millones para 2013, habría sido necesario equilibrar las cuentas del sistema eléctrico mediante “un nuevo incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos”.

Ante esta situación, se ha decantado por reconocer un nuevo déficit de tarifa, cuyo pago se aplazará en el tiempo, para evitar ahora una subida de peajes que “tendría un gravísimo impacto sobre el consumidor final, que ya ha venido soportando importantes incrementos en los últimos años y que debilitaría aún más su renta disponible y su competitividad”.

Esta consideración aparece recogida en la justificación del PP a la enmienda con la que añade una disposición adicional al proyecto de Ley del Sector Eléctrico que se tramita en el Senado.

En esta disposición adicional se reconoce la existencia de un déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de euros para este año, “sin perjuicio de los desajustes temporales que pudieran producirse en el sistema de liquidaciones eléctrico para dicho año”.

Este nuevo déficit es fruto de la suspensión de dos de las partidas previstas para este año procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La primera es el crédito extraordinario de 2.200 millones y la segunda, el 50% del extracoste de generación en los sistemas insulares y extrapeninsulares, cuyo valor ronda los 900 millones de euros.

En sus enmiendas, el PP también modifica el punto 4 del artículo 14 de la ley, en el que se detalla el nuevo mecanismo de retribución a las renovables conforme a un diferencial sobre el tipo de referencia del Tesoro.

En la nueva redacción, se eleva a rango de ley un principio ya incluido en el borrador de real decreto de renovables, según el cual cada tres años se ajustarán los parámetros retributivos en función de la previsión de precios de la energía.

En caso de producirse una desviación en el precio de mercado en relación con la estimación, se repercutirá la diferencia durante los años posteriores de la vida útil de la instalación tipo.

PLAN RENOVE DE COGENERACIÓN.

Otra de las novedades es una enmienda de adición en la que se contempla un 'plan renove' para las instalaciones de cogeneración, con lo que se responde a una de las reivindicaciones de la industria.

El PP propone una disposición adicional nueva en la que, conforme a la directiva europea de eficiencia energética y bajo el epígrafe “Plan Renove de instalaciones de cogeneración”, se contempla este tipo de actividades.

“Se considera necesario impulsar el desarrollo de programas que impulsen la renovación de instalaciones de cogeneración y residuos en el nuevo marco de los planes de ahorro y eficiencia energética que plantea el artículo 50 de la ley de acuerdo con el marco normativo que transponga la Directiva 2012/27/UE de 25 de octubre de 2012”, indica el PP para justificar la decisión.

El Gobierno dice que de no reconocer el déficit para 2013, se producirían “gravísimas” subidas de luz
Puntúa esta noticia
Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/el-gobierno-dice-que-de-no-reconocer-el-deficit-para-2013,-se-producirian-%22gravisimas%22-subidas-de-luz/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías