Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El Gobierno designará esta semana a dos consejeros de la CNE propuestos por PNV y CiU

julio 23
13:52 2014

PSOE y PP se repartirán antes de junio los cinco asientos restantes

PSOE y PP se repartirán antes de junio los cinco asientos restantes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros del próximo miércoles propondrá el nombramiento de dos nuevos consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), uno de ellos escogido por CiU y el otro por el PNV, que será previsiblemente la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los dos consejeros deberán comparecer unos días después ante el Congreso de los Diputados, tal y como establece la nueva Ley de Economía Sostenible (LES). Una vez superado este trámite, serán designados para el cargo mediante un real decreto que el Gobierno aprobará en su Consejo del 29 de abril.

La nueva ley reduce de nueve a siete el número de asientos del consejo de administración del organismo y les asigna un único mandato de cinco años, frente a los dos de seis años en vigor hasta ahora.

Desde hace más de dos años, el regulador tiene a cuatro de sus nueve miembros con el mandato vencido y en situación de interinidad. Uno de ellos, Javier Peón, propuesto en su día por el PP, ya dimitió el año pasado, mientras que los otros tres, Fernando Martí, María del Carmen Fernández Rozado y José Sierra, saldrán con la entrada de los vocales de PNV y CiU.

Estos tres consejeros fueron propuestos en su momento por el PP, de modo que los cambios podrían dejar al regulador durante cerca de un mes, si no se acelera el proceso, sin un solo vocal designado por los 'populares'.

En todo caso, una vez amortizado el asiento de Peón y sustituidos los tres consejeros salientes por los dos entrantes, el órgano rector del regulador pasará a tener siete miembros y por tanto se ajustará a la nueva legislación.

Además, con estos cambios el Ejecutivo cumplirá en plazo la exigencia de la propia LES de renovar en un máximo de dos meses a los vocales de la CNE con mandatos vencidos, y habrá cerrado uno de los dos movimientos previstos para la remodelación del organismo regulador.

PSOE Y PP.

El siguiente movimiento debe producirse antes de junio, y consistirá en la sustitución de la presidenta, María Teresa Costa, propuesta por el PSOE, y de los cuatro consejeros restantes, que son Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC). Los mandatos de todos ellos concluyen en junio.

En la designación de los sustitutos de estos cinco consejeros no habrá candidatos de partidos minoritarios, sino que PSOE y PP se repartirán los asientos. Dentro de las opciones que se manejan, está la de que el partido que se quede con tres de los cinco puestos ceda al otro la decisión de elegir al presidente de la CNE.

PRESIDENTE DEL REGULADOR.

Sobre el cargo de presidente del regulador, se ha especulado hasta el momento con dos candidatos con experiencia de secretario de Estado, aunque es probable que ninguno de los dos sea finalmente elegido.

El primero de ellos es el actual secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, casado con la secretaria general de Industria, Teresa Santero, cuyo Ministerio está relacionado con la CNE, a la que se quiere dotar de un perfil cada vez más independiente.

El segundo es el ex secretario de Estado de Energía Pedro Marín, quien recientemente se quedó a las puertas de presidir la agencia internacional de renovables (Irena). Las fuentes aseguran que Marín no desea presidir la CNE y aspira a un puesto de proyección internacional.

El Gobierno designará esta semana a dos consejeros de la CNE propuestos por PNV y CiU

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/el-gobierno-designara-esta-semana-a-dos-consejeros-de-la-cne-propuestos-por-pnv-y-ciu">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter