Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El gasoducto de la Mariña dará suministro a 55.000 usuarios de siete municipios, incluida Alcoa

febrero 09
16:00 2015

texto alternativo

Gasoducto

El tubo de acero recorre soterrado los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro

CERVO (LUGO), 9 (EUROPA PRESS)

El gasoducto de la Mariña de Lugo ha sido inaugurado este lunes por los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. Con sus 65 kilómetros de longitud, esta infraestructura podrá dar suministro a más de 55.000 usuarios domésticos, comercios e industrias de siete ayuntamientos de la comarca, incluida la planta de Alcoa.

En el acto de inauguración, en la estación de medida de San Cibrao, en Cervo (Lugo), también han estado presentes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la presidenta de Alcoa España, Rosa García; la vicepresidenta segunda de la Diputación luguesa, Lara Méndez; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

En su intervención, el titular del Gobierno gallego ha destacado que este «hito» supone «poner a la Mariña en el mapa del gas de Europa». «El sector industrial es determinante para reactivar el pulso de la economía de cualquier país. Por ello nos hemos volcado en apoyar a las empresas y a este sector industrial», ha enfatizado.

Por su parte, Gabarró ha llamado la atención sobre el tiempo «récord» en que se ha construido, pese a la «complicada orografía» y las circunstancias meteorológicas de la zona. Así, ha garantizado que «contribuirá a la vertebración del territorio gallego».

La presidenta de Alcoa España ha celebrado esta jornada, en la que la planta de San Cibrao de la multinacional del aluminio se pasa al gas natural al 100%, después de la conversión progresiva desde el fuel iniciada en 2011, con la consiguiente reducción en los costes de producción.

Por último, el regidor de la localidad, Alfonso Villares, ha reivindicado «la unión de esfuerzos» como «la única forma de avanzar y progresar», al señalar que en la obra estuvieron implicadas varias administraciones, Gas Natural Fenosa y Alcoa.

11 MESES

LEER
El futuro de Endesa pasa por el fomento de la economía circular

El gasoducto de la Mariña es un tubo de acero que, a lo largo de sus 65 kilómetros de longitud, recorre, bajo tierra, los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. De esta forma, conecta con el gasoducto de Llanera-Vilalba, ya existente.

La compañía energética ha invertido 30 millones de euros en este proyecto, que construyó la empresa FCC bajo la dirección de Gas Natural Fenosa Engineering durante los 11 meses de plazo previstos y «sin ningún tipo de incidente», según la entidad.

En el marco de la planificación gasística aprobada en mayo de 2008 por el Ejecutivo central para la atención del mercado de la comarca, la iniciativa se ha ejecutado bajo «estrictos criterios de seguridad y de preservación del entorno», señala.

Así, el tubo, con un diámetro de 16 pulgadas y 80 bar de presión, es capaz de vehicular más de 50.000 metros cúbicos por hora, en un trayecto que cuenta con ocho estaciones de regulación y medida, y una estación de medida.

Para su construcción han participado 200 profesionales, no se ha registrado ningún accidente y ha sido empleada la tecnología de perforación dirigida a priorizar la preservación del entorno.

«HISTÓRICO VÍNCULO»

El presidente de Gas Natural Fenosa ha hablado del «histórico vínculo» que une a la empresa con Galicia, en la que está desarrollando un plan hasta 2017 que dispone 860 millones y que «puede llegar a 1.100» en base a «algunos permisos pendientes».

«Mantendremos nuestras inversiones para asegurar un suministro de alta calidad», ha comprometido Gabarró, quien ha mostrado igualmente su voluntad de «colaborar» con la Administración gallega en iniciativas de movilidad marítimo-terrestre y valorización de la biomasa.

Sobre la planta de Meirama, ha apuntado que espera «poder realizar» la inversión «importante» para adaptarse a la nueva normativa europea, antes de referirse a la recuperación ambiental de la antigua mina, con un lago que «a mediados del año que viene» confía en que esté listo.

LEER
¿Cuál es el nivel de digitalización de las compañías eléctricas?

«PROYECTOS» PARA LA MARIÑA

Feijóo ha cifrado en cuatro los millones que invertirá Galicia «para seguir impulsando el gas natural» en la comunidad, de forma «especial» en polígonos industriales, ya que aspira a aumentar de 44 a 80 los que tienen acceso a esta energía. De hecho, el presidente ha valorado que es más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, junto a la «apuesta» por «revitalizar» la fachada industrial de la Mariña, ha avanzado que «quedan proyectos importantes» para la comarca, como el plan director del hospital de la Mariña y su ampliación. «Vamos a tener puestos de trabajo seguros», ha recalcado, antes de aludir a un previsible incremento de la frecuentación hospitalaria por aumento de la población.

ESTACIÓN DE MEDIDA

En la estación de medida, el director general de Gas Natural Galicia, Roger Serrat, ha expuesto ante los periodistas el funcionamiento de esta instalación auxiliar, momentos antes de que Núñez Feijóo y el presidente de Gas Natural Fenosa protagonizasen el momento simbólico de la inauguración, con la apertura de una válvula.

Al respecto, Serrat ha comentado que el gas natural llega procedente de puntos como el gasoducto del Magreb, vía barco (por ejemplo, desde la planta de regasificación de Mugardos) y también de otros puntos del norte de Europa (aunque en menor medida).

Ya en esta estación, a escasos metros de la planta que la multinacional del aluminio Alcoa tiene en la Mariña, el gas es odorizado y su presión medida y adecuada a las necesidades de particulares y empresas.

«RETO AMBIENTAL»

Gas Natural Fenosa asegura que su materialización ha sido «un reto ambiental», ya que la infraestructura discurre por parajes de riqueza ecológica y paisajística. De hecho, afecta a ocho espacios naturales protegidos y a varios hábitat prioritarios.

Por ello, explica que realizó prospecciones previas «exhaustivas» de la fauna y la vegetación para la identificación de especies de interés, además de desarrollar, dice, «multitud de actuaciones» de regeneración forestal y de biofauna.

LEER
Sigue la incertidumbre con el Brexit: ¿qué derechos tendrán británicos y españoles?

Realizó 37 cruces con cauces fluviales, de los cuales los principales se hicieron mediante la tecnología de perforación directa. En concreto en el del río Grande, que desemboca en la ría de Ribadeo, fue necesaria la perforación dirigida más larga y profunda de los últimos años, con casi un kilómetro de longitud y profundidades de más de 70 metros en relación con el nivel del terreno.

Además, indica que se han hidrosembrado 43.400 metros cuadrados, de los que 18.500 se corresponden con la recuperación de zonas de hábitat prioritarios. También se han llevado a cabo plantaciones en una superficie de 5.400 metros cuadrados, con 1.900 plantas para reacondicionar el entorno de la ribera de los cauces cruzados.

«LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD»

Asimismo, la compañía afirma que la seguridad fue «una prioridad» y que, en consecuencia, cumplió con la normativa europea, nacional y local mediante los estándares de materiales y seguridad «más avanzados».

El gasoducto discurre enterrado en su totalidad, «garantizando un recubrimiento mínimo de un metro y debidamente protegido a través de revestimientos exterior e interior anticorrosión, además de protección activa por corriente impresa».

El centro de control de Gas Natural Fenosa tiene información puntual, 24 horas al día, sobre la situación y operación del gasoducto, y puede controlarlo y operarlo «con total seguridad».

«PROYECTO DE PAÍS»

Por último, la empresa reivindica esta iniciativa como «un proyecto de país», al señalar que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a un mayor ahorro de las familias y al crecimiento económico e industrial de la Mariña.

No en vano, la infraestructura, operativa desde mediados de enero, permite el acceso al gas natural a los habitantes de la zona, a todo el tejido empresarial de la comarca y al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad