Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El 99% de los trabajadores de las eléctricas tiene un contrato fijo

enero 15
12:36 2015

El 99% de los trabajadores empleados en España por las eléctricas integradas en Unesa, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, tiene un contrato indefinido, frente a la media nacional, que se sitúa en el 77%, indica la asociación en una nota.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unesa considera que este dato «evidencia la apuesta de estas empresas por el empleo estable, a pesar de la situación económica general, de la aplicación de medidas que han afectado de manera relevante a sus retribuciones reguladas y del incremento de la presión fiscal que soportan».

La última 'Memoria de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Unesa', correspondiente al año 2013, muestra que las eléctricas emplearon a un total de 49.646 trabajadores. La mayor parte de esta plantilla de las empresas, un 63,71%, desarrolla su actividad en España, mientras que un 36,29%, lo hace en el extranjero.

En cuanto a las altas y las bajas de trabajadores, el 71% de los nuevos contratos firmados en 2013 fueron indefinidos. Además, la utilización de modalidades de contratación eventual tiende a convertirse en indefinida una vez transcurridos los períodos de prácticas o aprendizaje previstos.

En cuanto a las bajas de trabajadores, se producen fundamentalmente a través de jubilaciones y prejubilaciones desarrolladas de forma «socialmente responsable», asegura Unesa.

Por áreas de actividad, cerca del 86% de los trabajadores del sector en España se dedica a la realización de actividades del negocio eléctrico, mientras que aproximadamente el 14% está dedicado a actividades distintas de las eléctricas.

Estos trabajadores tienen una media de 45 años, si bien la franja de edad que aglutina a un mayor número de empleados, el 20,7%, es la comprendida entre los 26 y los 35 años.

LEER
La factura electrónica: ¿un fenómeno global? Sí, cada vez más...

Del total de empleados que trabajan en las actividades eléctricas de las empresas del sector en España, un 19% son mujeres. Este porcentaje constata un incremento constante en el número de mujeres que desarrollan su actividad profesional en este sector, que en 2003 era cercano a la mitad del actual.

Unesa también destaca que todas las eléctricas aplican políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, recogidas en sus respectivos convenios colectivos, y que casi el 93% de las plantillas recibió formación continua en 2013.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad